yimer
Foto: Josué Pérez / Yimer Cadena emprendió la travesía de ir por su bebé y esposa, ucraniana, quienes estaban en la zona de guerra; “es una experiencia desgarradora”, dice en entrevista  

“¡Lo logramos! Esta es la felicidad más grande que he sentido en mi vida. Estoy en éxtasis de alegría”, afirmó Yimer Cadena Cortés, al arribar a México tras viajar a Ucrania para rescatar a su hijo Dante y esposa.

En entrevista con 24 HORAS, aseguró que estar Bucarest le provoca sentimientos encontrados, porque aunque pudo sacar a su familia, con apoyo de la embajada de México en Ucrania, la tristeza de la guerra es desgarradora.

Yimer Cadena rescató a su bebé y a su mujer del conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin miedo, con recursos económicos propios y acompañado de una brújula, unos binoculares, dos cambios de ropa y unas botas viajó en su operación de rescate.

La idea era llegar a Frankfurt, Alemania, y de allí a Bucarest, para cruzar hacia Moldavia y entrar en línea recta 300 kilómetros dentro de Ucrania; sin embargo, su familia fue trasladada a la frontera rumana donde pudo reunirse con ellos.

Después de 22 horas de viaje, aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el AICM.

La aeronave partió de Bucarest, Rumania, e hizo escala en Irlanda y Canadá.

El segundo trajo a 24 connacionales repatriados de Ucrania, así como sus 33 familiares directos, cinco peruano-ucranianos y cinco mascotas, más 23 pasajeros de tripulación y equipo de apoyo.

 

LEG