“¡Lo logramos! Esta es la felicidad más grande que he sentido en mi vida. Estoy en éxtasis de alegría”, afirmó Yimer Cadena Cortés, al arribar a México tras viajar a Ucrania para rescatar a su hijo Dante y esposa.
En entrevista con 24 HORAS, aseguró que estar Bucarest le provoca sentimientos encontrados, porque aunque pudo sacar a su familia, con apoyo de la embajada de México en Ucrania, la tristeza de la guerra es desgarradora.
Yimer Cadena rescató a su bebé y a su mujer del conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin miedo, con recursos económicos propios y acompañado de una brújula, unos binoculares, dos cambios de ropa y unas botas viajó en su operación de rescate.
La idea era llegar a Frankfurt, Alemania, y de allí a Bucarest, para cruzar hacia Moldavia y entrar en línea recta 300 kilómetros dentro de Ucrania; sin embargo, su familia fue trasladada a la frontera rumana donde pudo reunirse con ellos.
Después de 22 horas de viaje, aterrizó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el AICM.
La aeronave partió de Bucarest, Rumania, e hizo escala en Irlanda y Canadá.
El segundo trajo a 24 connacionales repatriados de Ucrania, así como sus 33 familiares directos, cinco peruano-ucranianos y cinco mascotas, más 23 pasajeros de tripulación y equipo de apoyo.
LEG