El senado de la República aprobó por unanimidad de 107 votos, modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que las víctimas puedan presentar denuncias por medios digitales o remotos.
La iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, permitirá que la federación y los estados cuenten con procedimientos que permitan la atención oportuna y eficaz de las víctimas sin que sea necesario que se presenten ante el Agente del Ministerio Público y en todo momento se preserve su seguridad, confidencialidad y datos personales.
TE PUEDE INTERESAR: Gael García contra Tren Maya: «El neoliberalismo está destruyendo un ecosistema valioso»
Esto incluye que haya canales alternativos de denuncia para aquellos casos en que no se tenga la oporunidad de acceder a servicios de internet o un dispositivo electrónico para conectarse.
Ricardo Monreal explico que su propuesta busca “promover las denuncias, así como generar las condiciones legales, políticas y públicas, que permitan a las mujeres obtener una respuesta eficaz a través de herramientas que funcionen a distancia”.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que durante la pandemia, aumentó incrementó sustancialmente el número de llamadas de emergencia relacionados con violencia contra la mujer. En 2019 se registraron 197 mil 693 casos, pero en 2020 el número crecio a 260 mil 67 denuncias. Los datos también revelan que 64.1% de las víctimas deciden no denunciar por el trato que reciben de las autoridades.
“Principalmente porque lo consideran una pérdida de tiempo, porque representa un trámite largo y complicado, por desconfianza o actitud hostil de la autoridad o por el temor a ser exorsionadas”, dijo Ricardo Monreal en la exposición de motivos de su iniciativa legislativa.
LEG