inflación
Foto: Pixabay / “La inflación podría alcanzar 6% en marzo visto el reciente aumento de precios de los alimentos y la reapertura de la economía", advirtió el economista  

La inflación canadiense alcanzó en febrero una tasa de 5.7% anual, por encima de lo esperado por economistas, y se mantuvo en un máximo en 30 años, principalmente por el aumento de los precios de las gasolina y los alimentos.

Se trata del segundo mes consecutivo en que el alza de precios a tasa anual superó el 5%, pues en enero la tasa fue de 5.1%. El máximo registrado data de agosto de 1991: 6%.

TE PUEDE INTERESAR:    Lista la Fed para “surfear” entre inflación y recesión

Para tratar de frenar la inflación, el banco central de Canadá subió a inicios de marzo su tasa clave de 0.25% a 0.50%, por primera vez desde octubre de 2018.

En febrero los conductores pagaron 32.3% más por la gasolina con relación a igual periodo de 2021, y los alimentos en tiendas aumentaron 7.4%, la mayor alza anual desde mayo de 2009, según Statistique Canada.

“La inflación podría alcanzar 6% en marzo visto el reciente aumento de precios de los alimentos y la reapertura de la economía”, advirtió el economista del banco Desjardins, Royce Mendes.

TE PUEDE INTERESAR:     Alta inflación atora crecimiento económico: especialistas

El PIB de Canadá creció 4.6% el año pasado luego de una histórica caída de 5.2% en 2020 debido a la pandemia. En el cuarto trimestre de 2021 sufrió por la ola de coronavirus que trajo la nueva variante ómicron, pero el crecimiento a tasa anual fue de 6.7%, por arriba de lo previsto por el mercado.

 

LEG