Para terminar de entender lo que las barras en el futbol mexicano significan, continuamos este especial dándole voz a otros reconocidos grupos en provincia.
Petter de Libres y Lokos, nos revela que son “un grupo muy bien organizado. Nos juntamos días antes del partido para los trapos, banderas, cantos, recibimientos… 18 años de ser parte”.
De igual forma el integrante de la barra que apoya a Tigres expone que “un reglamento no hay, depende de cada persona. Quizá cada barra tiene los suyos, hace días escuché a los de la 51 (del Atlas) hablando de códigos y la verdad la mitad de esos no los conocía”.
TE PUEDE INTERESAR: Barras de animación… ¿qué son y cómo funcionan?
“Si vienes a Nuevo León no se habla de otra cosa que futbol. La pasión acá es muy grande”.
Lamentablemente esa misma pasión desbordada y mal llevada por algunos, puede traducirse en violencia; “siempre habrá algo que detone. Es una pasión, un fanatismo muy grande y quizá hay gente que no aguanta ver perder a su equipo. Se necesita una cabeza fría para no caer en provocaciones”, por lo que rechaza lo sucedido en Querétaro, “ya no fue algo de afanar un trapo o apedrear un camión. Fue algo más. Ir a matar es reprobable. Jamás debió haber pasado”, por eso recuerda que el momento más complicado que ha vivido es la pérdida de amigos dentro de la barra.
En contraste, nada se le iguala a la alegría de haber quedado campeón en el BBVA, casa Rayados, el acérrimo rival, “nos marcó a todos”.
Sobre la relación con la directiva, “es buena la verdad, pero no se confundan. Jamás hemos sido pagados, cada quien pone para su ticket o abono, se paga su viaje” y justo de eso se lamenta pues sabe que ya no podrá apoyar como visitante tras las modificaciones de la Liga, “es lamentable que nos haya quitado esa parte de nuestras vidas”.
Pero lo más reconocible que tiene este grupo es el apoyo a la comunidad, “Libres y lokos es para todos, el 40% son mujeres y niños”, asegurando que no hay discriminación y “se realizan eventos a beneficio de niños de bajos recursos que quizá no reciben un juguete y lo hacemos posible”.
Pasando al otro bando, ‘el Guardián del Gigante de Acero’, reconocido barrista de la Adicción que es nombrado así porque aún en pandemia nunca faltó a recibir a Rayados en su Estadio, platica que él siempre “en las buenas y en las malas desde 2012”.
TE PUEDE INTERESAR: No estamos expulsando a las barras: Amaury Vergara
El hincha que también tiene tatuado al equipo femenil, las Rayadas, “por homenaje al apoyo que le dan a la comunidad, en honor a ellas… Apoyan la lucha contra el cáncer” ha sufrido un par de accidentes en sus viajes con el grupo de animación, pero el más grave fue en 2018, cuando en la carretera rumbo al encuentro contra Santos, volcó el vehículo en el que se transportaba falleciendo dos de sus compañeros y el sufriendo una dura rehabilitación, pero aun en plena recuperación asistía al BBVA con bastón, por lo que ni ese contratiempo que lo mantuvo internado, detuvo su pasión.
“Todos vamos a lo mismo, a apoyar al equipo”, relata el aclamado personaje que en cada encuentro es reconocido por los fanáticos y sean o no de Rayados, se le acercan para pedirle una foto, demostrando la armonía y que no hay espacio para la rivalidad fuera de la cancha, “a veces (les llama la atención) los tatuajes y me preguntan”.
BARRAS DE CADA EQUIPO DE LA LIGA MX
América – La Monumental
Atlas – La Barra 51
Chivas – Barra Insurgencia
Cruz Azul – La Sangre Azul
Juárez – Barra El Kartel
León – Los Lokos de Arriba
Mazatlán – La Banda del Pacífico
Necaxa – Comando Rojiblanco
Pachuca – Barra Ultra Tuza
Puebla – Malkriados
Pumas – La Rebel
Querétaro – Resistencia Albiazul
Rayados – La Adicción
San Luis – La Guerrilla
Santos – La Komún
Tigres – Libres y Lokos
Toluca – La Perra Brava
Xolos – La Masakr3
Credencialización de porras concluirá este mes: Mikel Arriola
Por: Jorge X. López
La credencialización de los grupos de animación del futbol mexicano estará concluida este mes y a partir de ese momento y hasta que arranque la siguiente temporada se tendrá implementado el “fan ID”, informó el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.
Luego de la reunión privada que sostuvo junto con Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Arriola indicó que explicaron a los coordinadores parlamentarios todas las medidas de seguridad que requieren de implementación en los estadios de futbol en el país.
“Y hemos dicho que es el fin de las barras y es el principio del fin de las barras, porque lo que hoy le explicamos a las diputadas y diputados es cómo vamos a implementar la identificación de los grupos de animación a partir de ahí, pues estamos cerrando primero el espacio para los grupos visitantes.
“Estamos hablando que ya no se permiten menores, estamos hablando que ya no se permiten apoyos económicos a estos grupos por parte de los clubes y también nos comprometimos a seguir implementando e informando”, dijo Arriola.
Sobre la posibilidad de que la violencia en el estadio La Corregidora en Querétaro que dejó 22 lesionados ponga en riesgo la sede del Mundial de Futbol en el país, el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira (PRI) expresó que la reunión de los directivos con los legisladores es una “muy buena” respuesta para el mundo.
Aseveró que la reunión fue inédita y más allá de que sea un negocio, una empresa, un deporte, o un tema, es un país que se está poniendo de acuerdo para enfrentar un fenómeno social.
LEG