Tener estabilidad financiera genera tranquilidad no sólo en los bolsillos, también permite que puedas desarrollar sin preocupación los demás aspectos de tu vida.
Según el Informe Mundial de la Felicidad 2022, durante 2021 México dejó de ser un país tan feliz como lo era antes de la pandemia por Covid-19, manteniéndose en el lugar 46 por segundo año, cuando en el reporte de 2020 se encontró en el 24° posición, en gran parte debido a la incertidumbre que dejó esta crisis ante las expectativas de vida.
Todo va de la mano, de acuerdo con la Encuesta de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 el 43.4% percibe que su ingreso no cubrirá las necesidades de su hogar. A pesar de ser un porcentaje por debajo de la mitad, es un número bastante alto. A continuación, presentamos algunas recomendaciones que Gerardo Obregón, Director General de Prestadero, realiza para que tengas finanzas más sanas.
- Haz un presupuesto mensual y aprovecha tu ingreso. Tener una previsión de lo que gastarás y comparar con meses pasados para encontrar patrones de comportamiento, lo cual te permitirá tener control de tus finanzas y entenderlas mejor. “Es importante aprovechar al máximo los ingresos que tienes y saber que cada pequeño peso cuenta. Es mejor reducir varios gastos de poca cantidad que una de alta suma.”
- Identifica las principales fuentes de estrés financiero. Identifica cuáles son los problemas económicos que te generan mayor inquietud. Jerarquízalos en orden de importancia, aquellos que interfieren más con tu estabilidad y varios aspectos de tu vida.
- Establece una estrategia para combatir el problema financiero. Obregón afirma que “el antídoto para la ansiedad es tener un plan para pagar la deuda, incluso solicitar un crédito a mejores tasas para pagar sus adeudos, es mucho mejor para salir poco a poco de este gran problema.”
- Haz un fondo para emergencias. Un “guardadito”, como lo llama el director de Prestadero da tranquilidad tanto económica como en el aspecto social, familiar e incluso de salud. “Apartar dinero para una emergencia, como reparar el auto, perder el empleo o enfermarse, puede ser muy útil para disminuir la ansiedad financiera.”
- Considera pedir ayuda. Finalmente, si crees que te ves rebasado por la situación económica, acude a expertos que te puedan apoyar de manera eficaz.
AR