Al informar que en los últimos 9 meses hay una tendencia sostenida a la baja de los homicidios dolosos, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo que la Estrategia Nacional de Seguridad que se aplica es correcta y con ella sí se ayuda a la pacificación del país.
Expuso que esta reducción del 26 por ciento, es respecto a julio de 2018, cuando se presentó el mayor número de crímenes de este tipo.
“Tenemos una tendencia sostenida a la baja en los últimos 9 meses en donde el homicidio doloso disminuyó en un 26.4 %. Esta es la cifra más baja de los últimos 5 años, en los últimos 5 años se tiene esta tendencia. Insisto en que la estrategia nacional de seguridad funciona, es la correcta y así se está pacificando al país”, dijo Rodríguez Velázquez.
Sin embargo al comparar febrero de 2021, con el mismo mes de 2022 la disminución es tan solo de 14.26%, pues los asesinatos pasaron de 2 mil 636 a 2 mil 260, conforme a los datos ofrecidos por la SSPC.
Rosa Icela Rodríguez detalló que en febrero de 2018 se registraron 87 homicidios dolosos en promedio diario y actualmente esa cifra se ubica en 81, lo que representa una reducción del 7.6 % respecto a ese año.
Rosa Icela Rodríguez dijo que 6 entidades del país concentran 50% de los homicidios dolosos registrados en el país. Explicó que se trata de los estados de Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, en los cuales se ha fortalecido la Estrategia Nacional de Seguridad.
La funcionaria reconoció que en el caso de los 50 municipios prioritarios, donde se cometen la mayor cantidad de los homicidios, presentaron una reducción de 10.4%.
Mientras que en el caso de feminicidios, Rosa Icela Rodríguez puntualizó qué también hay una tendencia a la baja y registran 29% menos respecto al máximo histórico registrado en agosto de 2021.
Estado no está involucrado en asesinato de periodistas
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Estado no está involucrado en el asesinato de periodistas y aseguró que se están atendiendo las causas de la violencia en el país, como la pobreza.
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, admitió que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las fiscalías y el Poder Judicial no están funcionando para hacer frente a los asesinatos de comunicadores.
LEG