Con el objetivo de tener un mayor acercamiento con el sector privado y coordinar las actividades de la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia económica, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y los líderes de los organismos empresariales agremiados a este Consejo.
A través de un comunicado la SRE confirmó durante la reunión, el canciller Ebrard expuso las oportunidades que ofrece el T-MEC a México, así como las acciones que comprende el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con Estados Unidos.
También presentó las labores que lleva a cabo la cancillería en materia de promoción económica y atracción de inversión extranjera, en especial con el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial y el Consejo Económico de California; así como los resultados de la participación en la Expo 2020 Dubái y el estado que guarda el Acuerdo Global México con la Unión Europea.
Por su parte, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, agradeció el apoyo para el desarrollo, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como la apertura mostrada por la Cancillería.
“En este sentido, los representantes de los organismos que conforman el CCE expresaron algunas inquietudes como el apoyo a las mipymes para poder integrarse a cadenas de suministro tras la pandemia; la actualización de los Tratados de Libre Comercio; y sobre todo continuar los trabajos en conjunto con el Gobierno a fin de apoyar a los empresarios en los mercados internacionales”, se lee en el documento.
Las reuniones se llevarán a cabo de forma periódica para conformar una agenda nacional e internacional de trabajo.
En esta reunión, el canciller estuvo acompañado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el director general de Impulso Económico Global, Iker Jiménez; y el director general para Europa, Bernardo Aguilar.
LEG