AIFA
Foto: Gabriela Esquivel / Con las 13 rutas de transporte privado para llegar al AIFA desde el Valle de México, los tiempos también difieren de lo proyectado  

El general brigadier Isidoro Pastor Román reconoció que en cuanto a tiempos de traslado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está en desventaja; sin embargo, prometió que los compensarán con un procesamiento de pasajeros veloz.

“En el sistema aeroportuario mexicano cuando se va a tomar un vuelo nacional se piden que estén dos horas antes y para internacionales tres horas. Como ven ustedes, los tiempos para trasladarse al AIFA en relación al aeropuerto de la Ciudad de México estamos en desventaja relativa, porque son tiempos mayores, como ya se ha venido expresado a través de todos estas últimas semanas y meses”, manifestó en la conferencia matutina.

En cambio, detalló, en el AIFA se solicitará llegar una hora antes en vuelos dentro del país y dos horas antes para internacionales. “En todos los casos –con excepción del Toreo– estamos con minutos a favor; es decir, el tiempo que se van a tardar en trasladarse de más al Aeropuerto Felipe Ángeles, será compensado con los tiempos de espera”.

Insistió en que el AIFA ahorrará a los pasajeros una hora, pues habrá un sistema ágil para documentar equipaje e inspección de pasajeros. Expuso que para subir a un avión en el nuevo aeropuerto habrá tres pasos: enrolamiento, documentación y verificación.

En su edición impresa de este 16 de marzo, 24 HORAS dio a conocer que llegar a las instalaciones del AIFA es una odisea que puede tomar hasta tres horas, pues la mayoría de la infraestructura de conectividad terrestre está aún en construcción.

Un trayecto en automóvil que inició a las 9:45 horas desde la Terminal de Autobuses TAPO hasta la entrada de la nueva instalación aeroportuaria tomó tres horas de traslado.

En tanto, con las 13 rutas de transporte privado para llegar al AIFA desde el Valle de México, los tiempos también difieren de lo proyectado.

Por ejemplo, desde Santa Fe, el transporte prevé una hora y 25 minutos de camino; mientras, en un recorrido con tráfico normal, ayer la aplicación Uber marcaba hasta dos horas y 4 minutos.

Desde el AICM, la ruta más larga fue de una hora y 15 minutos, lo cual contrasta con los 57 minutos de traslado que vaticinó la administración de la cuarta transformación.

Por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un documental sobre el AIFA, producido por Epigmenio Ibarra, el cual saldrá este próximo viernes en redes sociales.

 

LEG