UCRANIA
Foto: AFP / Campamentos ocupados en Kiev y salidas masivas de ciudades fronterizas cercanas a Polonia (arriba); centro comercial atacado en Kiev  

Al inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, Naciones Unidas estimó que los refugiados que arrojaría el conflicto serían entre 4 y 5 millones de personas; hoy, 3.4 millones han salido del país y 6.4 millones más se han movilizado dentro de la nación, de 40 millones de habitantes.

Al hecho de que cerca de 90% de los que han huido son mujeres y niños (los hombres de entre 18 y 60 años pueden ser llamados a filas) y que más de 1.5 millones de niños están entre los afectados, se suma el riesgo que representan para ellos los delincuentes y las redes de trata de personas, advirtió ayer la Policía Europea.

“El número de víctimas potenciales que llegan de Ucrania puede atraer a los agresores individuales y oportunistas que se hacen pasar por voluntarios benévolos, así como a las redes criminales especializadas en el tráfico de seres humanos”, advirtió la Europol.

Las zonas más preocupantes son las fronterizas, los centros de acogida y albergue y las estaciones de tren y de autobús, detalló la agencia de la Unión Europea.

Europa del Este ha sido una región clave de origen de las víctimas del tráfico de seres humanos explotados en la UE. Y es lugar de origen de muchas de las redes criminales.

El peligro aumenta toda vez que la mayoría de las personas que huyen de Ucrania son mujeres, niños y personas vulnerables, expuestas al riesgo de explotación sexual.

“Los países que acogen refugiados de Ucrania deben estar atentos a las indicaciones o a los intentos de captación de víctimas potenciales de la trata de seres humanos”, alertó la Europol en una comunicación oficial.

De manera adicional a los ciudadanos ucranianos, y según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, 162 mil ciudadanos de terceros países huyeron también de Ucrania hacia los países vecinos.

Infografía: Xavier Rodríguez

OTRO RIESGO, EL ALIMENTARIO

Cerca de la mitad de la población de Sudán, en África, podría empezar a pasar hambre de aquí a fin de año, una crisis alimentaria aguda precipitada notablemente por la guerra entre Ucrania y Rusia, dos de los principales exportadores de trigo, advirtió David Wright, director de operaciones de la ONG Save the Children.

Veinte millones de personas sufrirán inseguridad alimentaria, de los 45 millones de habitantes de Sudán, uno de los países más pobres del mundo, aseguró en una entrevista con la agencia francesa AFP.

Por un lado, porque 87% del trigo del país proviene de Rusia y Ucrania y, por otro, porque la invasión ha disparado los precios mundiales más allá de los récords de 2008.

Alista Occidente agitada semana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, discutió ayer la ofensiva de Rusia en Ucrania en una conversación telefónica con sus aliados europeos.

Habló durante casi una hora con el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro italiano Mario Draghi y el primer ministro británico Boris Johnson, para discutir “respuestas coordinadas”.

“Expresaron sus serias preocupaciones sobre las tácticas brutales de Rusia en Ucrania, incluidos sus ataques contra civiles”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Los cinco se reunirán este jueves en Bruselas para una jornada de intensidad diplomática poco común.

Biden y otros jefes de Estado y de Gobierno de países aliados celebrarán una cumbre extraordinaria de la OTAN y una reunión del G7. También habrá una cumbre de la Unión Europea a la que está invitado el presidente estadounidense.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS 

Insiste Zelenski en reunirse con Putin

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski insistió en la necesidad de un encuentro, “de la forma que sea”, con su homólogo ruso Vladímir Putin, para detener la guerra en Ucrania.

“Sin este encuentro es imposible comprender a lo que (los rusos) están dispuestos”, declaró Zelenski en una entrevista con un medio público regional ucraniano.

Zelenski, que recientemente recalcó que “sin negociaciones, no pararemos la guerra”, ha pedido en varias ocasiones una cumbre con Putin, pero su llamado de este lunes fue especialmente insistente.
LEG