La quinta generación de Jeep Grand Cherokee ya se encuentra en el país y tuvimos la oportunidad de probar esta SUV que cumple 30 años de vida con una evolución muy interesante.
Ya se había presentado la versión de tres filas de asientos, Grand Cherokee L, vehículo que debuta en dicho segmento que ha crecido en los últimos años, por lo que un primer vistazo ya lo teníamos, por lo que ahora fue descubrir las novedades que debutan en la versión habitual de dos filas de asientos.
En primera instancia decir que los interiores con los detalles de lujo que se colocaron en la versión de tres filas se trasladan a esta. Al mercado nacional arriba la versión Summit Reserve, la cual es la tope de gama y que se perciben detalles muy cuidados.
El volante forrado en piel posee costuras hechas a mano al igual que insertos de madera real de poro abierto a lo largo del tablero y las puertas. Los materiales son suaves, incluso en el techo, ya que se encuentra recubierto en alcántara.
Las vestiduras son de piel perforada con función de calefacción y con función de masaje para la espalda, algo que es agradable, pero puede llegar a ser un poco fastidioso si se mantiene por tiempo prolongado. Apreciación personal.
Hay buena insonorización que es complementada con el sistema de audio McIntosh con 19 bocinas, una grata experiencia para aquellos melómanos que no conciben los viajes sin música.
La gran novedad en el aspecto tecnológico es la pantalla independiente para copiloto.
Entretenimiento personalizado para el acompañante en la primera fila que le da la oportunidad de escuchar música, ver películas o ver una ruta para él solo. Punto a favor es que el conductor no puede observar lo que se proyecta en dicha pantalla, lo cual evita alguna distracción.
Hay un gran espacio que es bien complementado con el techo panorámico y una cajuela inmensa.
En el exterior solo podemos apreciar una estructura más corta que la versión L y unos rines bitono mucho más atrevidos.
Para el manejo sí se nota una diferencia. Evidentemente al ser una carrocería más corta, se puede llevar a un nivel de performance mayor sobre la carretera. Una conducción más ágil y que al momento de exigirle con el acelerador, el HEMI responde de inmediato.
Entrega de potencia contundente, dirección precisa, con una resistencia del volante adecuada sin caer en una suavidad exagerada y con un sistema de frenado que funciona de anera óptima.
Una pausa para hacer un poco de off road. Tracción a modo 4 high y a escalar en terracería y rocas. Ningún problema. En el descenso, el control de descenso muestra sus mejores avances, ya que ahora se puede controlar la velocidad con las paletas al volante.
Sobre el asfalto, rumbo a Careyes, rectas, curvas, topes que de vez en cuando interrumpían una aceleración y caminos estrechos que requerían de más agilidad para atravesarlos, fueron superados con éxito y con bastante seguridad.
Un vehículo bien adherido al suelo y con el sistema Quadra-Trac, que ofrece cinco modos de manejo y cinco diferentes niveles de altura, se puede tener más versatilidad dependiendo las condiciones del camino.
Sí, no es una inversión pequeña contar con Grand Cherokee, pero poniendo en la balanza el combinado de capacidades en la conducción citadina y todoterreno, la tecnología a bordo y los detalles de lujo que cada vez suma, difícil es encontrar una opción igual y que además cuente con 30 años de respaldo ostentando gran cantidad de reconocimientos.
FRASE
“Nunca se había conjuntado en una SUV lujo, capacidades 4×4 y tecnología, y eso fue lo que creó la mística con este vehículo que hoy en día es una leyenda”: Rafael Paz. Director de Jeep México
NÚMEROS
700 premios y poco más ha ganado Grand Cherokee durante sus 30 años de vida; es la SUV más galardonada de la historia
60% de los que adquieren una Grand Cherokee, son personas que ya tuvieron una anteriormente; es uno de los vehículos con más alto índice de lealtad
JEEP GRAND CHEROKEE SUMMIT RESERVE
1,639,900 pesos
MOTOR
HEMI V8 5.7L
357 caballos de fuerza
390 lb-pie de torque
Transmisión automática
8 velocidades
seguridad
Advertencia de colisión a alta velocidad
Gestión activa de carril
TECNOLOGÍA
Pantalla táctil
Sistema de audio McIntosh de 19 bocinas
LEG