Los pleitos eran viejos.
Sobre todo la lucha de poder sostenida largamente por la secretaria de Gobernación y el asesor jurídico de la Presidencia.
Olga Sánchez Cordero tenía facultades cada vez más limitadas mientras Julio Scherer Ibarra acaparaba funciones y las ejercía en libertad.
Tenía la venia de su jefe, creían todos o él los hacía creer cuando hablaba con miembros del gabinete, legisladores, gobernadores, ministros de la Corte…
Nadie del poder público o relacionado con él escapaba a su influencia, aprobaba o desaprobaba como aval presidencial.
Pero el miércoles 25 de agosto del año pasado cambiaron las reglas palaciegas y fue clave la llegada de Adán Augusto López.
Lo narramos aquí el 3 de diciembre: ese día el tabasqueño entró a Palacio Nacional como gobernador y salió con el nombramiento de secretario de Gobernación.
REDISTRIBUCIÓN DE PODER
Ese día se oscureció la estrella Julio Scherer Ibarra.
Hubo regaño y el asesor jurídico quiso retirarse del cargo, pero su casi hermano, amigo y jefe le pidió continuar con sus labores.
Un par de días después, en la demostración de mando, fue anunciada la salida de Scherer Ibarra y relevado por una mujer de todas las confianzas de Palacio, la discreta Leticia Bonifaz.
El 3 de diciembre narramos así aquella decisión, cuando la implosión dentro del Gobierno no pudo esperar más y, desde el fin de semana, escándalo público:
En la antesala (presidencial), de buen talante, Olga Sánchez Cordero comenzó a rendirle el parte de Gobernación y Adán Augusto mostró sorpresa.
-Te deseo mucha suerte.
Se asomó el anfitrión con un simple verbo imperativo:
-Pasen.
Formalizó la decisión, grabaron el video difundido dos días después y López Obrador se dirigió a Sánchez Cordero:
-Haga las tareas que le encargué.
El resto fue plática entre los dos amigos de mucho pasado y, en la confidencia, Adán Augusto se dijo agradecido, pero lamentó la pérdida de facultades de la secretaría.
-¿Quién se las ha quitado? No: asúmelas.
Y Adán Augusto tiene todo el poder y la confianza.
PREPONDERANCIA CELULAR
1.- El largo fin de semana sirvió para reflexionar sobre la concentración en telecomunicaciones.
En 2021, como nunca, el agente económico preponderante del sector, Telcel, declarado como AEP-T, absorbió 71.2% de los ingresos.
El resto, menos de la tercera parte, se lo reparten Movistar, AT&T y MVNOs.
The Competitive Intelligence Unit difundió cifras según las cuales el segmento de móviles acumuló ingresos por más de 300 mil millones de pesos.
Ante esos datos, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) pide al IFT analizar “a profundidad la elevada concentración que prevalece en el segmento móvil de las telecomunicaciones en México”.
2.- Del 31 de marzo al 2 de abril se realizará en el Auditorio Metropolitano de Puebla el Festival de las Ideas, un espacio para debatir economía, libertad, innovación, salud, educación y liderazgo.
Lo abrirá el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, con un tema central: libertad económica y las monedas virtuales como futuro del dinero.
LEG