Una vez más, México demuestra que está retomando el liderazgo que tenía hace algunos años en materia de política exterior y que se perdió durante los llamados gobiernos de transición (2000-2012), los cuales fueron siempre proclives a obedecer todo lo que se les dictaba desde Estados Unidos. Y, ¿qué decir del sexenio pasado, en el que terminaron de darle la puntilla con el poco interés que se mostró en ese tema?
Y es que ha trascendido que en el transcurso de esta semana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hará un nuevo llamado a Rusia para que ponga un alto a la ofensiva militar contra Ucrania, que hoy cumple 28 días de haber iniciado; dicha exigencia está incluida en un documento redactado por las representaciones de México y Francia.
La resolución, que será sometida en las siguientes horas a la Asamblea General de la ONU, además de exigir a Moscú un cese al fuego inmediato, también demanda la protección de toda la población civil, así como de la infraestructura que es indispensable para la supervivencia.
Desde que inició el conflicto armado, México a través de su embajador permanente, Juan Ramón de la Fuente, ha dado sobradas muestras de liderazgo, al condenar la incursión militar de las tropas rusas, pero siempre atendiendo a las decisiones que se toman en la diplomacia nacional, sin importar lo que dicten desde Washington; y eso no ha gustado a quienes, dentro y fuera del país, siempre han querido agradar al vecino del norte.
Lo cierto es que, la Asamblea General de las Naciones Unidas pondrá a consideración de sus 193 miembros, el documento que ha sido diseñado por la diplomacia mexicana, en coordinación con sus homólogos franceses; y eso sí que es para sentir mucho orgullo.
CONTINÚA LA DESBANDADA EN EL PAN
El descontento al interior del Partido Acción Nacional es más grande de lo que se piensa, y es que no hay semana que no se anuncie la salida de importantes cuadros que, durante décadas mantuvieron una militancia activa…
La más reciente ocurrió este fin de semana, luego de que Marco Gama, senador por San Luis Potosí, decidió abandonar las filas del blanquiazul al argumentar que el partido ha perdido el rumbo y hoy está más lejos que nunca de aquellos afanes que anhelaban que sirviera como un instrumento de la sociedad a favor de sus mejores causas.
Junto con el senador Gama, más de 50 liderazgos decidieron decirle adiós al panismo, no sin antes, acusar a la dirigencia estatal (SLP) de promover “intereses oscuros y mediocres” y de haber declinado a ser una verdadera oposición en la entidad.
Lo cierto es que, con la decisión de Marco Gama de cambiar la camiseta azul por la naranja, el gran beneficiado fue Movimiento Ciudadano, pues es el partido en donde muchos cuadros importantes del panismo han visto una opción para formar una oposición de verdad.
Y CARLOS SLIM NO SE ESCANDALIZÓ
Lo que son las cosas: el ingeniero Carlos Slim calificó al AIFA como una construcción espectacular, mientras los “expertos” en las redes sociales se escandalizaron por las tlayudas que estuvieron presentes en la inauguración de la nueva terminal aérea.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda