Banorte anunció que analiza la posibilidad de comprar Banamex, la unidad en México del estadounidense Citigroup, noticia que no agradó al público inversionista, pues las acciones del grupo financiero cayeron 6.8% al cierre de la sesión del martes.
La empresa informó que en caso de participar en el proceso invitaría a todos los empresarios que conforman sus consejos regionales y locales, así como al público en general, a sumarse como inversionistas.
TE PUEDE INTERESAR: Inversión en tecnología impulsará el crecimiento del PIB
“Banorte planea habilitar sus más de mil 100 sucursales y distintos canales de atención para permitir a todos los mexicanos que así lo deseen incorporarse a este esfuerzo nacional”, dijo el director general del grupo financiero, Marcos Ramírez Miguel, según un comunicado.
La intención recuerda lo que hizo Telmex a partir de 1958 para financiarse al ofrecer a sus clientes acciones a bajo costo.
Banorte precisó que aún no decide si participará en la venta de Banamex, y que esperará a conocer las condiciones para hacer un análisis.
“Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano. Para Banorte, sería un orgullo abanderar esta iniciativa, en caso de que se juzgara provechosa para nuestros inversionistas y los usuarios de la banca”, señaló el presidente del Consejo de Administración del grupo, Carlos Hank González.
Banorte expuso que en los últimos 10 años ha establecido una red nacional de más de mil empresarios en seis consejos regionales y 33 consejos locales, lo que le ha permitido tener un conocimiento profundo de las necesidades de familias y empresas en cada uno de los rincones del país, así como enriquecer su proceso de toma de decisiones.
Citibanamex y Banorte ocupan el tercer y cuarto lugar de participación de mercado por activos en un sistema conformado por 50 instituciones de banca múltiple, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Citibanamex cuenta con activos por 1.37 billones de pesos (12.4% del total del sistema) y Banorte tiene 1.23 billones de pesos (11.1%). El primer lugar lo tiene BBVA México, con 2.45 billones de pesos (22.1%), y el segundo es ocupado por Santander, con 1.64 billones de pesos (14.8%), según cifras de la CNBV a diciembre pasado.
Una fusión de Banamex con Banorte crearía una entidad con una participación de mercado de 23.5%, lo que desplazaría a BBVA del primer lugar.
La posible fusión tiene que ser revisada por reguladores como la Comisión Federal de Competencia Económica y la CNBV para evitar concentraciones que dañen la competencia en el sector.
24 Horas con información de Francisco Rivera y Lucía Medina
LEG