El martes de la siguiente semana empiezan los trabajos en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía en la Cámara de Diputados para elaborar el dictamen de la reforma eléctrica, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira (PRI).
El próximo martes inician los trabajos en las comisiones y hay una propuesta del grupo mayoritario de que se vote el 13 de abril.
Te podría interesar: Entregará SEP a padres apoyos directos en lugar de Escuelas de Tiempo Completo
“La respuesta de la alianza Va por México es que se siga el trámite que dice la ley, pero nosotros no votaríamos en los términos en los cuales está dispuesta esta iniciativa”, dijo el también coordinador de la bancada de Revolucionario Institucional.
Indicó que, en todo caso, esperarán un debate más amplio pues los diputados de la oposición ha dicho que no se precipite la reforma energética.
Esto, abundó Moreira, no quiere decir que no se haya trabajado arduamente en los foros de Parlamento Abierto, pues los tres grupos parlamentarios que integran la coalición Va por México manifestaron su buena fe para debatir los temas.
Te podría interesar: Luis Donaldo Colosio: A 28 años de su muerte… ¿Qué ha sido de los colosistas?
“Y textualmente, algunos de ellos dijeron que podrían llegarse a algunos acuerdos (…) nosotros hemos dicho que esa reforma así como está no pasa.
“Esperemos entonces que haya trabajo político para ver si descubren en nosotros puntos de acuerdo, pero hay una sutileza y se los quiero señalar, es decir, no es lo mismo, díganos en qué están de acuerdo a proponernos cosas que le sirvan al país”, expuso el priista.
Esta sutileza, comentó Moreira, está sustentada en que los partidos oficialistas no tienen las dos terceras partes del Pleno para aprobar reformas a la Constitución.
Te podría interesar: Arremete AMLO contra Eugenio Derbez y famosos por criticar Tren Maya
Explicó que Morena y sus aliados querían votar la reforma en comisiones y llevar al Pleno las reservas, pero eso no será posible, continuó, porque no hay un partido hegemónico en el Congreso.
“Decir en comisiones que no haya reserva y que las reservas se planteen en el Pleno, pues eso es presuponer que se les va a votar en lo general, para empezar. Y segundo, presuponer que se les votaría en lo general en el Pleno, pues no. Aquí hay que entender el tema, ellos no tienen las dos terceras partes”, insistió el priista.
LEO