La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra el decreto que interpreta la publicidad gubernamental durante la consulta de revocación de mandato.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, detalló que esta acción fue la primera que presentó la alianza Va por México como partidos, pero también lo harán por parte de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Por si te lo perdiste: INE ordena retirar a AMLO propaganda sobre inauguración del AIFA

“Estamos en medio de una consulta tergiversada de la revocación de mandato que el propio Presidente de la República impulsó, pero que ahora, al ver el desinterés de la sociedad están cambiando las reglas del juego”, dijo el dirigente del Acción Nacional.

Pidió a la Corte que de manera inmediata suspenda la aplicación del decreto y entre al fondo del asunto.

Destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya ha dicho que la ley pudiera ser válida, pero que en todo caso no es aplicable al actual proceso de consulta de revocación de mandato debido a que ya está en proceso y la Constitución establece que 90 días antes de iniciado un proceso como es ese no se pueden hacer cambios en las reglas.

Por si te lo perdiste: HBO Max estrenará Queen Stars Brasil bajo la conducción de Pabllo Vittar y Luísa Sonza

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, advirtió que la coalición Va por México seguirá utilizando todas las vías jurídicas para hacer que el Gobierno de México entienda que tiene que respetar la ley y la Constitución.

“El día de hoy estamos solicitando la inaplicación de este decreto que nosotros creemos que es violatorio de varios artículos constitucionales: el 35, el 41, el 134 y que nosotros esperamos que la Suprema Corte le entre al fondo del asunto.

“Durante muchos años la oposición política solicitábamos que los gobiernos no intervinieran en las elecciones; hoy lo seguimos haciendo”, apuntó el perredista.

LDAV