METRO
Foto: Gobierno de la CDMX / Se ha avanzado en 116 columnas, que equivalen a 74% de las 158 que se reforzarán con membranas de fibra de carbono e inyección de resina en grietas  

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que iniciaron los trabajos de reforzamiento de las columnas de concreto y de las estructuras metálicas mediante encamisados de fibra de carbono, fabricación y montaje en los 6.7 kilómetros del tramo metálico de la Línea 12 del STC-Metro.

Durante un recorrido, el titular de la Sobse, Jesús Esteva; el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón; y Rodrigo González, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se detalló que el propósito de este reforzamiento es incrementar la capacidad estructural del tramo metálico y llevarlo a niveles de seguridad del Reglamento de Construcciones de 2017.

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Esteva precisó que el reforzamiento se realizará en 258 claros y en dos más adicionales que son el que se está reconstruyendo por el colapso, y otro es el que se va a desmontar denominado “tramo gemelo”, que se va a reconstruir con tres trabes.

De las 158 columnas se ha avanzado en 116, es decir 74%, ya con reforzamiento de membranas de fibra de carbono y mediante la inyección de resina en grietas encontradas.

El secretario indicó que la reconstrucción del tramo colapsado ya inició, y estará por terminarse a finales de julio próximo ya con la instalación del balasto, llevando un periodo de cuatro semanas la conclusión de los trabajos en el primer tramo.

Esteva informó sobre la conclusión de los trabajos de levantamiento topográfico en los tramos de las estaciones Zapotitlán-Nopalera, Nopalera, Nopalera-Los Olivos, Los Olivos, Los Olivos-Tezonco, Tezonco, Tezonco-Periférico Oriente, Periférico Oriente, Periférico Oriente-Calle 11, Calle 11 y Calle 11-Lomas Estrella.

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Sobre la fabricación y montaje de la estructura metálica para la L12, señaló que las piezas requeridas en esta etapa son supervisadas en su construcción y colocación por la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución con la que se han coordinado los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de esta obra.

Las obras y el uso de maquinaria ocasionarán que un solo carril de la Avenida Tláhuac esté abierto a la circulación vial, por lo que el titular de la Sobse detalló que “se va a instalar un operativo, el cual se está viendo con las autoridades. Son en realidad estructuras que se pueden montar con seguridad en el día y noche, con grúas de menores dimensiones”.

FRASE:
“Trabajamos en el desmantelamiento de las vías del ‘tramo gemelo’; el STC está llevando estos trabajos. Una vez que concluyan, comenzaremos el desmontaje”
Jesús Esteva
Titular de la Sobse

LEG