Con el objetivo de potenciar zonas de la capital del país donde se tienen identificadas oficinas vacías, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial la modificación a los Lineamientos para la Reconversión de Oficinas a Vivienda en la CDMX, como parte del Plan de Reactivación Económica 2022-2024.
De acuerdo con los nuevos lineamientos, se establece que los inmuebles en desuso o abandono son aquellos construidos que se encontraban en funciones hasta antes del 31 de marzo de 2020, cuando se emitió el “Aviso por el que se da a conocer la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en concordancia con la emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General, para controlar, mitigar y evitar la propagación del Covid-19”, y que actualmente no cumplan con su función.
TE PUEDE INTERESAR: Servidores públicos estarían involucrados en desaparición y muerte de hombre de Topilejo: FGJCDMX
Por lo que serán elegibles aquellos inmuebles que sean oficinas y/o comercios construidos con ocupación con obsolescencia funcional; los construidos en desuso o en abandono; así como los inmuebles con giro de industria de bajo impacto construidos con ocupación y con obsolescencia funcional; y aquellos con giro de industria de bajo impacto y en desuso o en abandono.
El ámbito de aplicación de los lineamientos corresponderá a los inmuebles localizados en el área que comprende el Centro Histórico y el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Santa Fe de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano para Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos.
Asimismo, el área que comprende el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Polanco y el Sistema de Actuación por Cooperación para el Mejoramiento y Consolidación Sustentable del Desarrollo Urbano de la zona denominada Granadas, en Miguel Hidalgo, entre otras zonas.
Para realizar el registro de un inmueble a fin de ser destinado a un proyecto de reconversión, la persona promovente deberá solicitarlo registrando su proyecto a través de la Oficialía de Partes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Una vez emitido el oficio de procedencia de registro, la Unidad Responsable llevará a cabo el análisis y revisión de cada uno de los proyectos inscritos y, en caso de ser necesario, será la encargada de solicitar opinión técnica a las diferentes áreas involucradas.
El acuerdo entró en vigor a partir de este 22 de marzo de 2022 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.
LEG