El canciller de Brasil, Carlos França, manifestó el jueves que el gobierno de Jair Bolsonaro “no está de acuerdo” con excluir a Rusia del G20, como sugirió Estados Unidos a raíz de la invasión a Ucrania.
“Hemos visto el surgimiento de iniciativas en diversos organismos internacionales para expulsar a Rusia de esas entidades o suspender su participación. Brasil ha sido claramente contrario (..), en consonancia con nuestra posición tradicional en favor del multilateralismo y del derecho internacional”, aseguró el canciller, en una comparecencia en el Senado para debatir las consecuencias de la guerra en Ucrania para Brasil y el mundo.
“Lo más importante sería en este momento que todos estos foros, el G20, la OMC, la FAO, puedan estar en pleno funcionamiento. Y para tener un funcionamiento completo, necesitaría tener todos los países, incluida Rusia”, agregó.
Por si te lo perdiste: Multitudinaria marcha en Argentina a 46 años del golpe de Estado
El ministro insistió en la posición del gobierno de Bolsonaro crítica con las sanciones “unilaterales y selectivas” a Rusia, de las que dijo que son “ilegales frente al derecho internacional”, “preservan los intereses de algunos países” y “alcanzan productos esenciales para la supervivencia de buena parte de la población mundial”.
Desde el comienzo de la invasión rusa, Bolsonaro ha evitado criticar abiertamente la incursión del ejército de su par ruso, Vladimir Putin, algo que le ha generado reproches dentro y fuera de Brasil.
Días antes de que estallara el conflicto, Bolsonaro se entrevistó con Putin en Moscú y aseguró que lo había visto comprometido con buscar la paz. El viaje del brasileño había tenido, entre otros objetivos, tratar la venta de fertilizantes rusos a Brasil, una potencia en el agronegocio que importa 85% de los insumos para producir.
Por si te lo perdiste: Restaurante Teherán hace comer a sus clientes en «prisión» para ayudar a los detenidos
“Los fertilizantes que nosotros, en Brasil, necesitamos, son igualmente necesarios para evitar el hambre y garantizar la supervivencia económica y la estabilidad política de los países en desarrollo, que responden a tres cuartas partes de la población mundial”, agregó el jueves el canciller.
Estados Unidos y países como Reino Unido y Australia están poniendo en entredicho la participación de Rusia en el G20, un foro que reúne a las principales economías mundiales y cuya próxima cumbre está prevista a finales de año en Indonesia.
El miércoles, China dijo que ningún integrante tiene derecho de expulsar a otro país, y la embajadora rusa en Indonesia confirmó que Putin tiene previsto asistir a esa cumbre.
LDAV