Corea del Norte disparó este jueves un misil balístico intercontinental (ICBM), aseguraron Corea del Sur y Japón, que se mostraron indignados ante el ensayo más potente de Pyongyang desde 2017.
El viernes por la mañana, la agencia estatal norcoreana KCNA confirmó que el disparo de “un nuevo tipo” de ICBM, llamado Hwasong-17, había sido ordenado por el líder norcoreano, Kim Jong Un, y que el proyectil alcanzó su objetivo en el mar de Japón.
En Seúl, el ejército surcoreano anunció el lanzamiento de misiles tierra, aire y mar como respuesta. Y Japón tildó de “escandaloso e imperdonable” el disparo del proyectil, que cayó dentro de su zona económica marítima exclusiva.
Corea del Norte ha desplegado una docena de ensayos de proyectiles este año en una serie sin precedentes que desafía las sanciones de las Naciones Unidas por el desarrollo de su programa armamentístico y nuclear.
Te podría interesar: Multitudinaria marcha en Argentina a 46 años del golpe de Estado
Pyongyang había suspendido oficialmente las pruebas de largo alcance mientras Kim Jong Un participaba en negociaciones de alto perfil con el expresidente estadounidense Donald Trump, que colapsaron en 2019 y han estado estancadas desde entonces.
Esto fue un “incumplimiento de la suspensión de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales prometida por Kim Jong Un a la comunidad internacional”, dijo el presidente saliente surcoreano, Moon Jae-in, en un comunicado.
“Supone una grave amenaza para la península de Corea, la región y la comunidad internacional”, aseguró, y agregó que también era una “clara violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
La Casa Blanca condenó “firmemente” el ensayo que “aumenta inútilmente las tensiones” y se comprometió a “tomar las medidas necesarias para asegurar la seguridad del territorio estadounidense, de Corea del Sur y Japón”, dijo su portavoz Jen Psaki.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “con firmeza” el lanzamiento e instó a Pyongyang a “desistir de tomar cualquier otra acción contraproducente”, dijo su portavoz.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse el viernes, indicaron diplomáticos a la AFP.
El misil fue lanzado el jueves antes de las 16H00 (07H00 GMT) desde el distrito capitalino de Sunan, probablemente en el mismo recinto desde donde se realizó la semana pasada un ensayo fallido, y dibujó una parábola de 6.200 kilómetros, indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Según el viceministro de Defensa japonés, Makoto Oniki, el misil voló durante 71 minutos y cayó a unos 150 km al oeste de su costa norte, dentro de su zona económica exclusiva.
Corea del Norte está amenazando “la paz y la seguridad de Japón, de la región y de la comunidad internacional (…) Esto no se puede aceptar”, dijo el primer ministro nipón, Fumio Kishida.
“Esto es un acto escandaloso e imperdonable”, añadió el dirigente, que se encuentra en Bruselas para un encuentro de líderes del G7.
“EL MOMENTO PERFECTO”
A pesar del endurecimiento de las sanciones internacionales, Pyongyang se aferra al programa de Kim Jong Un para modernizar su ejército.
Estados Unidos y Corea del Sur alertaron este mes que Pyongyang se estaba preparando para lanzar un ICBM y que había lanzado componentes del Hwasong-17 camuflados como satélites espaciales.
Corea del Norte había disparado tres misiles de este tipo, el último de ellos en noviembre de 2017, el Hwasong-15, que se consideró suficientemente potente para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
“Kim Jong Un quiere establecerse como el líder que desarrolló con éxito armas nucleares e ICBM”, dijo a AFP Ahn Chan-il, profesor de estudios norcoreanos.
Te podría interesar: Trump demanda a Clinton por acusaciones de colusión con Rusia
Estos lanzamientos se producen en vísperas del 110º aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder, Kim Il Sung. El régimen suele celebrar estas efemérides mostrando su capacidad militar.
Además, Pyongyang aprovecha la inestabilidad internacional debido a la invasión de Ucrania, que ha enemistado todavía más a Washington con Moscú y Pekín, así como el proceso de transición en Corea del Sur hasta que el presidente electo Yoon Suk-yeol tome posesión en mayo.
“Kim probablemente siente que es el momento perfecto para desarrollar ICBM”, indicó Ahn Chan-il.
OH