EL PADRINO
Foto: AFP / El Padrino ganó como mejor película en los Oscar, Brando como mejor actor, y Al Pacino fue una de las tres estrellas de la producción entre los nominados a mejor actuación de reparto  

En el marco del 50 aniversario de El Padrino, su director Francis Ford Coppola reveló durante la proyección de aniversario en el Museo de la Academia en Los Ángeles que el proyecto no fue una oferta imposible de rechazar.

“Estaba muy decepcionado cuando comencé a leer, era básicamente algo que Mario Puzo había escrito para sus chicos (…) cuando me ofrecieron la oportunidad de hacerlo, principalmente porque todo el mundo la había rechazado, yo también la rechacé”, dijo el cineasta.

TE PUEDE INTERESAR:     A medio siglo de El Padrino

Afortunadamente un joven socio llamado George Lucas le insistió en que tomara el trabajo, ya que su incipiente y contracultural estudio cinematográfico American Zoetrope estaba muy endeudado.

“Francis, ¡necesitamos el dinero! Nos van a cerrar, tienes que tomar este trabajo”, dijo Coppola que le escuchó decir al que sería el futuro realizador de la legendaria saga Star Wars.

El recientemente galardonado con una estrella en el paseo de la fama también reveló que:
“El presupuesto era de unos 2 millones, 2.5 millones de dólares. Y como yo quería hacerla en Nueva York ambientada en 1945, significaba que probablemente necesitaría al menos el doble de eso”, pues Paramount quería una adaptación barata y rápida.

Además del presupuesto, el elenco también fue un problema, pues el productor, Robert Evans no quería lo que Coppola, sobre ello platicó: “El único nombre grande del proyecto (Marlon Brando) no estaba en su mejor momento, y Al Pacino era un desconocido y no el “hombre alto y guapo” que Evans quería”.

Bajo estas condiciones fue como El Padrino, se estrenó el 24 de marzo de 1972 en una inusual gran cantidad de cines, para septiembre del mismo año, se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Lo que el viento se llevó.

Con ello, ayudó a inaugurar la era de los éxitos de taquilla, que realmente tomó vuelo cuando Tiburón, de Steven Spielberg, se hizo con el récord de recaudación tres años después.

Según el libro de Peter Biskind, Easy Riders, Raging Bulls, Coppola le ganó una apuesta a Paramount de que le comprarían una limusina si la película recaudó 50 millones de dólares. El Padrino recaudó 130 millones de dólares.

Lo que debes saber

El Padrino ganó como mejor película en los Oscar, Brando como mejor actor, y Al Pacino fue una de las tres estrellas de la producción entre los nominados a mejor actuación de reparto.

LEG