En noviembre de 2018, durante el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, Emmanuel Macron llamó a sus homólogos de la Unión Europea (UE) a crear un “verdadero ejército europeo”. Esto, para reducir la dependencia del continente de la protección militar de Estados Unidos. En su momento, Angela Merkel se mostró abierta a la idea, pero pidió no crear una estructura paralela a la OTAN.
Pasaron los meses y la propuesta quedó en el tintero. Sin embargo, la invasión rusa a Ucrania ha revivido el debate. En entrevista con Der Standard hace dos semanas, el canciller de Austria Karl Nehammer declaró que “no se ha desarrollado toda la voluntad política para llevar a cabo un despliegue militar de un ejército de la UE”.
TE PUEDE INTERESAR: En la ONU pide México que asistencia humanitaria no puede ser rehén de condiciones políticas
En contraste, el presidente del Comité Militar de la UE, el general italiano Claudio Graziano, apoyó la idea de una fuerza conjunta. En entrevista con El País el 18 de marzo, el militar de mayor rango en el bloque continental dijo que “esta guerra ha sido un espaldarazo para una defensa común europea. No hay duda”.
La realidad es que, en el corto y mediano plazo, la presencia militar estadounidense en Europa podría únicamente crecer. Según cuatro funcionarios en condición de anonimato entrevistados por NBC, y se espera que Joe Biden anuncie en la cumbre de la OTAN de este jueves que Estados Unidos aumentará sus tropas en los países de la alianza trasatlántica que estén cerca de Rusia.
En este sentido, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo este martes que el demócrata “trabajará con los aliados en ajustes a más largo plazo (…) de la fuerza de la OTAN en el flanco este” del continente.
Asimismo, el gobierno de Estonia, nación de la OTAN, está pidiendo a los integrantes de la alianza que se construya una fuerza regional permanente capaz de detener una futura ofensiva rusa.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Consejo de Seguridad resolución humanitaria rusa
Jonatan Vseviov, secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia, declaró a The Guardian hace unos días: “el mundo está en un entorno de seguridad totalmente nuevo. Habrá una nueva Ucrania. Habrá una nueva Rusia. Habrá una nueva Europa. No hay vuelta atrás al 23 de febrero”.
El también exembajador de Estonia en Washington apuntó que la OTAN necesita “depender menos de los refuerzos, y tener más fuerzas defensivas en los estados miembros de primera línea desde el día uno”; y agregó que se proyecta “un amplio consenso en la (reunión de la) OTAN sobre la necesidad de moverse de esa manera”.
FRASE
“No quiero que los europeos aumenten su presupuesto de defensa para comprar armas americanas. Si aumentamos el presupuesto es para construir nuestra autonomía”
Emmanuel Macron
Presidente de Francia, en 2018
LEG