Quizá no lo sabes pero la Cineteca Nacional como la conoces hoy en día es en realidad una cineteca reubicada pues la primera fue devorada por las llamas hace exactamente 40 años.
Se incendia en 1982 a las 15 horas locales el inmueble de la Cineteca Nacional en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco pic.twitter.com/rV7zIhCHZd
— Mario Luis Altuzar S (@arcanopolitico) March 24, 2017
Fue la tarde del 24 de marzo de 1982 cuando el recinto que se ubicaba en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, donde ocurrió el siniestro.
¿Qué pasó ayer?: Luis Donaldo Colosio: A 28 años de su muerte… ¿Qué ha sido de los colosistas?
La Cineteca Nacional en los años setenta, cuando se encontraba en la Calzada de Tlalpan y Río Churubusco: https://t.co/2kiqSr4EYx #45AñosConCineteca pic.twitter.com/koanBqoUrf
— México en el Tiempo (@cdmexeneltiempo) January 18, 2019
En aquel tiempo los medios manejaron un corto circuito en los laboratorios revelado como el origen del fuego, pues en esto se guardaban diferentes químicos.
El fuego duró más de 15 horas, y no solo dejó aproximadamente 50 lesionados sino también varios muertos, aunque hasta el día de hoy jamás ha habido una cifra.
Se sabe que fue el nitrato de plata (altamente explico) lo que ocasionó una reacción en cadena que provocó 8 explosiones las cuales llegaban a más de 5 km a la redonda.
El resultado fue la pérdida de más de 6 mil cintas cinematográficas, 2 mil 300 guiones, 9 mil libros, así como negativos de películas de Juan Orolo y Manuel Álvarez Bravo, el archivo fílmico de la presidencia de Plutarco Elías Calles e incluso dibujos originales de Diego Rivera. Lo que se traduce a pérdidas materiales por decenas de millones de pesos, así como daños en las estructuras de inmuebles particulares y la casa-cuna del DIF.
Sala de arte "Fernando de Fuentes" de la Cineteca Nacional, ubicada en la esquina de la Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, poco después de su inauguración en 1974. El 24 de marzo de 1982 quedó destruida por un incendio, perdiéndose la mayor parte del valioso archivo fílmico. pic.twitter.com/vzhNxfgddG
— Andrés Guzmán (@andresguzbj) May 3, 2019
Aquella Cineteca que se fue tenía tres salas, la más grande era la Sala Fernando de Fuentes, en la cual cabían 590 espectadores. El fuego arrasó con prácticamente todo el lugar.
😲La historia consigna que la primera sede de la Cineteca Nacional fue levantada en los terrenos de los estudios Churubusco, es decir, por el rumbo de Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, en donde actualmente se encuentra el Centro Nacional de las Artes. pic.twitter.com/N3EFTmEmka
— DeMemoria (@DeMemoria) January 27, 2021
El mito
Se cree que el incendio en este sitio estaba conectado a que se resguardaban las filmaciones de Servando González de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Existe un documental que hace una remembranza de este hecho, ‘Los rollos perdidos’ (2012) de Gibrán Bazán.
GR