Autoridades económicas y financieras anunciaron un plan de créditos bancarios hasta por 10 mil millones de pesos en una primera etapa para pequeñas y medianas empresas.
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, destacó que los financiamientos estarán destinados a organizaciones que tengan entre 10 y 100 colaboradores, y ventas no mayores a 100 millones de pesos anuales.
El objetivo es promover financiamiento a este sector, que representa el 15% del valor agregado del país, y darle así dinamismo a un segmento muy importante de la economía que se vio particularmente afectado por la pandemia, agregó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, en el mensaje inaugural de la 85 Convención Bancaria, que concluye hoy en Acapulco.
El funcionario enfatizó la importancia de las PyMES para la economía mexicana, no obstante, señaló que durante 2018 únicamente el 14.5% contaba con financiamiento, siendo la falta de historial crediticio la principal causa de rechazo para el otorgamiento de crédito.
“Es importante que empresas que necesiten financiamiento puedan acceder cuando más lo necesitan, abriendo oportunidades para que aumenten su productividad, la innovación tecnológica y lograr una mayor recuperación de la economía”, acotó.
Desde Hacienda, agregó, se ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que inicie una agenda de simplificación, regulación proporcional y reforzamiento tecnológico con el objetivo de hacer más expeditos los procesos para dinamizar el acceso al financiamiento de las empresas que lo requieran.
En la inauguración del evento, en el que se abordaron temas de inclusión financiera, tecnología sostenibilidad e igualdad de género, Ramírez de la O apuntó que durante la pandemia, el sistema financiero ha jugado un papel clave para contener la afectación sobre la economía, ya que posee la fortaleza y el potencial para contribuir a la reactivación económica.
En ese sentido, dijo que Hacienda ha impulsado la flexibilización regulatoria para reducir los requerimientos de capital en distintos tipos de cartera para mitigar los efectos de la pandemia en la población vulnerable.
Mencionó la relevancia de la banca digital, la cual, entre 2019 y 2021 tuvo un incremento de 62% en las cuentas digitales. Adelantó que Hacienda adoptará nuevas tecnologías para simplificar y agilizar trámites, así como adaptar los procesos de supervisión para promover una banca con mayor alcance e inclusión financiera.
Ramírez de la O reconoció que la agenda de la reunión de este año refleja el compromiso de la banca con la reactivación económica del país y pone énfasis en la inclusión, la sostenibilidad y la digitalización.
LEG