En un escenario único como lo es la Ex Hacienda Santa Águeda, un recinto en Tlaxcala que transporta a otra época por sus muros de mampostería, se lleva a cabo la octava edición de Intervinos, un festival donde Grupo Reto, asociación enfocada en incentivar la autoexploración para la detección temprana del cáncer de mama y la recuperación integral, tendrá un espacio especial para dar a conocer su programa de voluntariado y demás actividades de apoyo en un ambiente que mezcla gastronomía, productos gourmet, variedad de aromas y sabores.

En el evento participarán expositores de todo México como Hacienda de Letras proveniente de Aguascalientes y Vinícola Altotinto de Ensenada, Baja California del Valle de Santo Tomás, marcas que manejan el vino azul dulce, pigmentación no artificial que se obtiene con los hollejos de la uva tinta y que tiene notas a moras, blue berry y arándanos.

“Tenemos más de 35 años de experiencia elaborando vinos de mesa y más de 45 años produciendo uva. Actualmente estamos con esfuerzos de exportación a Japón, Estados Unidos, Suecia y Panamá y creciendo hacia el interior de la república”, explicó uno de los expositores de Hacienda de Letras en el festival, agregando que la especialidad de la empresa vinícola son los dulces por su enfoque en el mercado mexicano, principal consumidor de bebidas azucaradas en el mundo.

Por otra parte, la Nacional de Huejotzingo, Puebla, viene a romper tabúes y a proponer nuevas fórmulas con su mezcal de cannabis, así como a deleitar con su sidra, vinos jóvenes y secos. Quienes también promoverán la gastronomía de esta entidad en el festival son Los Reyes del Pastor, taquería que emplea la receta original de Don Ray, un joven originario de San Nicolás Buenos Aires, con la cual nacieron todas las grandes marcas de tacos al pastor reconocidas a nivel nacional.

Por su parte, La Marieta presenta sus tradicionales quesos frescos y añejos de leche de cabra, vaca, jalapeño y chipotle desde Salvatierra, Guanajuato; Paraíso Sinaloense cocina mexicana a base de mariscos y cortes finos; y Pana Botanas con combinaciones únicas de una gran variedad de frituras.

El programa de voluntariado de Grupo Reto tiene presencia en el Instituto Nacional de Cancerología, en Hospital General, en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) Nicolás Romero y la Fundación de Cáncer de Mama, además de que ofrece un plan educativo para erradicar el estigma de que el cáncer de mama es sinónimo de muerte y rehabilitación para pacientes que han atravesado una intervención quirúrgica, están en tratamiento de quimioterapia, radioterapia o apenas comenzarán.

Así mismo, cuenta con 28 sedes al interior de la república, fábrica prótesis externas de mama con tecnología proporcionada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), brinda un programa para mujeres en fase terminal de cáncer de mama y proporciona quimioterapias y mastografías.

La octava edición de Intervinos se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de marzo en un horario de 12:00 a 20:00 horas. La entrada tiene un costo de $450 pesos en línea, la cual incluye una copa con la que se podrá degustar todos los vinos y puede adquirirse a través del sitio oficial www.intervinos.mx.

 

PL