En los dos últimos años el cine se ha visto afectado de manera significativa debido a la pandemia de Covid-19, algunos de los problemas que ha ocasionado han sido retrasos en los estrenos de las películas, cancelaciones en grandes producciones y cierre de cines, además de la llegada de nuevas plataformas de streaming.
Una ceremonia que trata de disminuir estas afectaciones son los premios Oscar, quienes a través de la entrega de galardones hacen que el público se interese en ver las películas nominadas, haciendo que las distribuidoras reestrenan las cintas y así obtenga más ganancias de las que tuvo originalmente.
Sin embargo, ¿realmente los Oscar 2022 ayudan a la reactivación económica de las películas nominadas? La respuesta es: No tanto como se creería.
Tan solo la lista de nominados de la edición 2022 está plagada de películas, en su mayoría, estrenadas por streaming, las cuales incluso si inicialmente fueron estrenadas en salas de cines, actualmente están incluida en la suscripción de alguna plataforma de pago. Y si bien el streaming ha servido como apoyo a los cineastas y a la industria cinematográfica en la pandemia, las ganancias hacia los creadores no son tan grandes como las que se esperan
cuando son exhibidas en una sala de cine.
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A pesar de ello, plataformas como Netflix, Prime Video, HBO Max y Disney+ sí ayudan a una mejor distribución de contenido, para que así las películas nominadas no sean opacadas por los grandes estrenos del año. Así mismo, el streaming cambió la forma de ver una película, pues antes de la pandemia solía ser un acto social y ahora es una experiencia doméstica que se comenta en redes sociales.
Un ejemplo de una mala distribución de una película nominada a múltiples premios Oscar, entre ellos Mejor Película, es “El callejón de las almas perdidas”, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, pues fue estrenada a la par de una de las películas de superhéroes más esperadas del año: “Spider Man: Sin camino a casa”. En su primer fin de semana, la película del mexicano alcanzó a juntar menos de 3 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que la película del arácnido recaudó 253 millones de dólares durante ese mismo fin de semana.
Sin embargo, el 16 de marzo “El callejón de las almas perdidas” se estrenó en la plataforma de streaming Disney+, en la que tuvo un mayor recibimiento por el público, ya que en su semana de estreno logró estar dentro de lo más visto de la plataforma, debido a esto dio de qué hablar en redes sociales, retomando especialmente su nominación al Oscar y su fácil accesibilidad para que el público pudiera verla.
Esto demuestra que las nominadas a las mejores categorías de esta edición 2022 no han sido las responsables de la reactivación económica de las salas de cine; sin embargo, no es culpa de ellas, pues los problemas recaen en las leyes de distribución cinematográfica de
cada país.
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Porque las verdaderas películas protagonistas, las que han podido reactivar la industria cinematográfica han sido las del género de superhéroes o las grandes producciones de los estudios más populares de Hollywood. Pues tan solo “Spider Man: Sin camino a casa”, ha
logrado recaudar en salas de cine de todo el mundo un total de mil 536 millones de dólares, mientras que “Sin tiempo para morir”, la última película de James Bond, recaudó 774 millones de dólares.
Pero mientras la película de Marvel solo está nominada a Mejores Efectos Visuales, el filme del 007 fue nominada a 3 premios: Mejores Efectos Visuales, Mejor Canción y Mejor Sonido.
Si bien la academia sabe que no está realmente apoyando a los creadores que nomina a sus máximos galardones, ha decidido que la 94ª edición de los Premios de la Academia, aún fue afectada por la pandemia, sea la última que retome las adiciones que se le hicieron a los términos de selección de los nominados desde la edición 2021. Una de estas adiciones es que no importaba que las películas elegidas a algún premio de la academia
forzosamente se tenían que estrenar en una sala de cine, permitiendo así una mayor competencia.
Por lo que a partir del próximo año las cintas que quieran postularse a los Oscar 2023 deberán estrenarse en cines antes del 31 de diciembre.