AMLO propondrá que en la reforma electoral se establezca que sea el pueblo el que elija a consejeros del INE y magistrados del TEPJF.
Foto: Cuartoscuro / archivo / Infonavit, IFT e INE tienen contratos vigentes por 530 millones de pesos por seguros de gastos médicos mayores para sus funcionarios  

Los Institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Nacional Electoral (INE) tienen contratos vigentes por 530 millones de pesos por seguros de gastos médicos mayores para sus funcionarios.

Luego de un proceso de licitación que duró más de tres meses, el organismo electoral se decantó por Seguros Atlas para el servicio desde jefes de departamento hasta consejeros, con un costo de 254.6 millones de pesos, sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El beneficio en el INE se extiende para las esposas o parejas del mismo, así como hijos menores de 25 años del funcionario asegurado, con cobertura hasta marzo de 2024.

Por otra parte, el Infonavit tiene vigente un contrato con Grupo Nacional Provincial, con un costo de 209 millones de pesos, pero con cobertura de un año, cuya vigencia se termina en julio próximo.

A diferencia del seguro de gastos médicos del INE, el cual solo aplica a funcionarios medios y altos, el del Infonavit considera a trabajadores y jubilados.

También, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene vigente un contrato por dos años, hasta 2023, para gastos médicos mayores con Metlife por 67 millones de pesos.

El otorgamiento de seguro de gastos médicos mayores se encuentra amparado en las condiciones generales de trabajo de dichos institutos, cuyos beneficios se han otorgado por año a los servidores públicos.

Sin embargo, en la administración federal, desde la llegada a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador decretó la eliminación de esa prestación en las dependencias bajo el control directo de la Federación.

El 13 enero pasado, durante la conferencia de prensa mañanera, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo, señaló que por la cancelación de los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizado, el Gobierno federal ha ahorrado 32 mil 623.9 millones de pesos desde 2019.

López Obrador pidió a los funcionarios federales sumarse a la austeridad y su plan de ahorro considera que las dependencias solo deben gastar “lo mínimo indispensable”.

Hace unas semanas, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que no se debe utilizar el erario para costear los seguros médicos privados.

“Si somos trabajadores al servicio del Estado tenemos derecho a atención médica en el ISSSTE, como un trabajador de una empresa particular tiene derecho a recibir atención en el IMSS”, indicó el encargado de la política interna.

Sin embargo, el Infonavit, INE e IFT no entrarán en esa dinámica y sus funcionarios disfrutarán de seguros médicos privados.

LEG