El día de ayer la misión de la edición número 94 de los Oscar se cumplió pues definitivamente aumentaron el rating, aunque no de la manera esperada, pues fue la polémica de Will Smith golpeando a Chris Rock lo que puso a los premios en boca de todos.
¿Qué sucedió?
Después de que Chirs Rock bromeara en torno a la alopecia de Jada Pinkett-Smith, el actor se levantó y se dirigió a Rock para proceder a darle una bofetada frente a todo el auditorio y claro siendo televisado.
Las opiniones de la audiencia se polarizaron entre sí estuvo bien o mal la forma en que Will defendió a su esposa pero también ha girado en torno a una tercera postura: la polémica de este artista ha vuelto invisible la violencia que Jada sufrió.
Te podría interesar: Premios Oscar, entre risas, lágrimas y bofetadas
Vayamos por puntos, quienes defienden a Will, aseguran que su reacción correspondió a la humillación que sufrió su esposa (a pesar de que el propio actor se rió del chiste al inició) quien enseguida hizo notar su cara de desaprobación a la broma.
Si en público alguien se burla de cierta enfermedad de mi esposa y busca que los demás rían de ella yo haría lo mismo. Pero entre la corrección y la hipocresía hay quienes siempre buscan (a huevo buscan) superioridad sobre los demás.
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) March 28, 2022
Will Smith no solo ganó el #Oscars esta noche, también se ganó el corazón ♥️ de muchas. A la familia se le respeta.
Nadie debe hacer una broma del sufrimiento de otro.
— Fernanda 💙 (@FerBetancourt9) March 28, 2022
Es muy cierto que a los comediantes nos falta mucha empatía a veces cuando escogemos el sobre qué y cómo hacemos un chiste, es más extraño que eso le pase a un man tan veterano como Chris Rock, pero bueno, a uno los golpea Will Smith, a otros la Tía Resentilia.
Aprenderemos creo
— Juancheu (@juancheuf) March 28, 2022
Por otro lado están quienes aseguran que el golpe no era necesario pues solo se trató de una broma, por lo que lo correcto hubiera sido hablarlo y dejar al presentador incómodo al exponer su error, además de que aseguran que la violencia puede escalar a otros niveles, aunado a esto algunos afirman que el humor no se debe censurar.
#Oscars2022
Imagine if Will Smith went on stage, took the mic, and said,“My wife has been public about her struggle with alopecia, we don’t like that joke, and she’s still the most beautiful woman in the room.”
THE DIFFERENCE.
And the only fool is Chris Rock.#AcademyAwards— @GaryTraynor🦆 (@GaryTraynor21) March 28, 2022
Smith trató de justificar su conducta con un discurso lamentable.
No hay manera.
La violencia verbal y física es imposible de justificar.
Hacerlo en ese contexto fue mucho peor, por razones profundas.
Intolerancia, procacidad y agresión frente a millones.— León Krauze (@LeonKrauze) March 28, 2022
No romanticen solucionar los pedos a vergazos. Yo tuve un novio que me defendía a vergazos de todos, hasta que un buen día me dejó mucho peor que Chris Rock.
— Ari (@AriMariscal) March 28, 2022
Finalmente están quienes aseguran que el problema va más allá pues además de tratarse de violencia estética la que sufrió Jada, también sufre la descalificación cuando se trata de defenderla.
Muchísima gente hablando del comentario de Chris Rock y de la reacción de Will Smith
Ahora bien, ¿cuántos se han parado a pensar en cómo se sintió ella al escuchar la burla y al ver el gesto de su marido? pic.twitter.com/5jvMciKRhC— Alba Fernández (@albafdezsanchez) March 28, 2022
Por eso siempre va a haber más “La reacción no estuvo bien” que “el chiste no estuvo bien” es muy fuerte que no puedan notar que la violencia comenzó antes del golpe. Solo quieren mártires. Dejen de teorizar sobre lo que no les atraviesa. No todo se explica desde sus PDFs.
— Feminasty (@CynthiaHijar) March 28, 2022
“Solo hablan de la bofetada, pero no de los chistes misóginos y racistas de Chris Rock, que no es la primera vez que los hace sobre Jada. No hablan sobre cómo hay una campaña antirracista sobre los Oscar’s y Rock, en lugar de posicionarse, hace un chiste sobre una mujer negra”, expresa Afrofeminas sobre el tema.
Will Smith. Ahora bien ¿queréis saber qué vi yo?. Vi a todo un teatro, y seguramente a millones de personas desde sus casas, reírse de Jada Smith DELANTE de la propia Jada Smith. Y nadie hizo nada. Y sí, me diréis que el propio Will Smith se rió también 🧵
— Bea (@TeauniversoBea) March 28, 2022
Además de que lo sucedido se reduce a una bofetada entre dos hombres y deja de lado que La Academia no se pronunció acerca del hecho de que Jada fue humillada únicamente por su condición física, pero sí lo hizo diciendo que reprueba la violencia “en todas su manifestaciones”.
Que si Jada puede sola, que si la ve como un objeto. No, díganlo como ese ustedes no ven a las mujeres negras como personas a las que vale la pena defender. Lo que hizo Will Smith es más que una bofetada: defendió a una mujer negra en público, algo que ustedes nunca harían.
— Afroféminas (@Afrofeminas) March 28, 2022
Por su parte, el Doctor en psicología, Alvaro Bilboa realizó un análisis en el cual expone que no es la primera vez que Will pierde el control aunque también resalta que “el humor es utilizado por algunas personas como forma de agresión (…) El sarcasmo suele ser utilizado por personas emocionalmente agresivas para agredir a los demás. Es una forma de agresión muy dañina porque el sarcasmo se suele utilizar delante de otras personas dejando a la persona totalmente indefensa (al fin y al cabo era solo una broma y la hice delante de otras personas…¿Cómo iba a agredirte de esa manera?)”.
Te podría interesar: Bailando ‘Gettin Jiggy With It» así celebró Will Smith su Oscar y su cachetada a Chris Rock
Cabe aclarar que después de lo sucedido, Will subió al podio a recibir su Oscar y pidió perdón, donde justificó su acto con el “amor” que siente a su esposa y la necesidad de protegerla.
Por su parte, ni Jada ni Rock se han pronunciado ante el hecho ¿Qué opinas tú sobre lo ocurrido? ¿Quién tuvo la razón para ti?
GR