Trotando sobre Avenida Paseo de la Reforma, Daniel Almanza, se acerca cada vez más a la línea de llegada en el Monumento a la Revolución… Pero su meta final no es esa, sino recorrer seis mil kilómetros en 100 días, atravesar el país de Norte a Sur, superando el frío, el calor, el hambre y la sed, como parte del proyecto “Superhuman”.
Acompañado de corredores capitalinos, Almanza cubrió ayer cuatro kilómetros de la Ciudad de México, pasando por el área de Polanco, el Museo Soumaya, el Auditorio Nacional y el Bosque de Chapultepec hasta llegar al Monumento a la Revolución.
Tras llegar a la meta, el maratonista comentó que aunque al principio no fue fácil correr, dado que presentaba una tendinitis, ahora espera festejar su cumpleaños en la playa, cuando finalice el reto de atravesar corriendo el país en solo 100 días.
“Mentalmente no me sentía a gusto, tuvimos que hacer algunas adecuaciones internas, hoy vamos mejorando, nos vemos en Cancún dentro de 28 días. Ha sido espectacular, no esperábamos esto, han sido 71 experiencias nuevas, por supuesto ha habido días difíciles”, comentó.
El ultra maratonista también señaló que el proyecto de “Superhuman” termina en Australia y luego irá a Noruega; respecto al momento de su retiro, externó que ha pensado en ello, pero enfatizó que aún le quedan algunas carreras por delante.
En entrevista con 24 HORAS, comentó que su trayecto por el país “ha sido espectacular, la verdad es que estoy bien contento, estoy muy orgulloso de todos los que hacemos Superhuman, soy el mero instrumento y los demás son quienes hacen posible esto… Sí debemos descansar. Lo que nosotros queremos es terminar, después viviremos el descanso como deba ser, hay que correr lo que se tenga que correr y listo.
– Hace unos momentos te definías como un hombre soñador, ¿cuando eras niño soñaste con estar donde estás ahora?
– Todo mundo sueña con estar en lo más alto, hacer cosas fregonas, estoy haciendo lo que me gusta, cómo puedo, haciendo un sueño realidad, trabajando en equipo. Seguramente si lo hubiera soñado no sería así, es mucho más de lo que hubiera esperado, seguiré soñando.
-¿Algún mensaje que le puedas mandar a los jóvenes?
-Que sigan trabajando, sigan luchando y que vean a los chavos que vienen atrás, que son realmente los súper humanos y nosotros solamente corremos. Hay gente que se debe apoyar, impulsar, por ejemplo, lo que vimos con Donovan Carrillo.
“Es el mostrar a México al mundo entero”
Luego de que Daniel Almanza recorriera las calles de la ciudad, como parte del proyecto “Superhuman”, la secretaria de Turismo local, Rebeca Sánchez, comentó que la carrera demuestra al mundo lo maravilloso que es México y su riqueza cultural y ambiental.
“No solo es correr sino mostrar al mundo entero lo magnífico de nuestro país que tiene toda una riqueza cultural, histórica y de tradiciones, con destinos de playa, montañas y bosques”, externó.
Por ello, celebró la novedosa forma en que el ultra maratonista promociona a México, a la vez que deseó que el atleta sea la fuente de inspiración para las nuevas generaciones y las impulse a seguir su ejemplo para alcanzar metas y sueños.
Por su parte, el subdirector de Calidad para el Deporte del Indeporte, Salvador Morales, en representación del director general Javier Hidalgo, dio la bienvenida a Daniel, a la vez que señaló que es un orgullo tenerlo en la capital.
Asimismo, resaltó que la actual administración capitalina busca convertir a la ciudad en la urbe más deportiva del mundo, por lo que atletas de este tipo son una gran motivación para que muchas personas empiecen a practicar deporte.
“Estoy seguro de que sentiste la calidad de las y los habitantes de la Ciudad de México a cada paso que diste en estos 14 kilómetros. El Gobierno de la ciudad tiene como propósito el convertir a la capital en la ciudad más deportiva del mundo, y personalidades como tú son una gran motivación para que mucha gente empiece a practicar deporte”, señaló.
LEG