El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad la libertad inmediata de Alejandra Cuevas Morán y la cancelación de una orden de aprehensión contra su madre, Laura Morán acusadas por homicidio por omisión de cuidados en el caso de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General de la República.
Los ministros concluyeron que no tuvieron responsabilidad en la muerte de Federico Gertz, por lo que ordenaron liberar a Cuevas -quien pasó más de 530 días recluida en el penal de Santa Martha Acatitla- y cancelaron la orden de aprehensión en contra de Morán, de 95 años.
TE PUEDE INTERESAR: Alejandra Cuevas deja la cárcel y pide a AMLO protección
En el caso de Alejandra Cuevas, los ministros recordaron que ni siquiera vivía en el mismo domicilio, por lo que no tenía la responsabilidad directa del cuidado del enfermo.
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo que al conceder los amparos se garantiza un juzgamiento con perspectiva de género; y descartó injerencia externa para resolver el caso.
No hay elementos para culparlas, Esquivel Mossa
La ministra Yasmín Esquivel Mossa manifestó que a la pareja de Federico Gertz, Laura Morán, no se le puede culpar por la muerte del hermano del Fiscal por omisión de cuidados, debido a que “hizo todo a su alcance de acuerdo a su edad y condiciones físicas y económicas”.
Al pronunciarse a favor del amparo liso y llano, Esquivel Mossa señaló que tampoco se advierte “evidencia o indicio alguno, de que haya habido intervención de personas o instituciones ajenas a las que legalmente les corresponde participar”.
La SCJN determinó que las mujeres fueron acusadas con un término jurídico inexistente, denominado “garante accesoria” y la Constitución señala que “no hay delito sin ley, por tanto, la inexistencia de la figura basta para eliminar cualquier responsabilidad en la muerte del señor (Federico)”.
Al salir ayer de prisión, Cuevas manifestó “tengo la certeza de que sin ustedes (los medios de comunicación), el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, me hubiera sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó”. Además, dijo que le solicitaría al presidente Andrés Manuel López Obrador protección para ella y su familia.
Responde la Fiscalía.
La Fiscalía General de la Ciudad de México aseguró a través de un comunicado, que en este caso actuó con estricto apego a la ley y presentó los elementos de prueba que fueron valorados por un juez.
Destacó que “es una institución autónoma y no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la Ley. Somos críticos de nuestro trabajo y no caemos en autocomplacencias. Por el contrario, privilegiamos el análisis a fondo y revisamos las actuaciones que así lo requieran”
LEG