policía
Foto: Armando Yeferson / Los agentes de Tránsito ahora tendrán una banda con la insignia “Autorizado para infraccionar”, para que no haya confusiones entre la ciudadanía  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el programa de Renovación de la Policía de Tránsito, que entrará en vigor el 4 de abril y sustituirá las infracciones de papel con digitales, esto con el fin de eliminar la corrupción y garantizar la movilidad por las calles de la capital.

“El objetivo es modernizar, actualizar, fortalecer a la Policía de Tránsito, y para ello son dos áreas: primero es la mejora de la propia Policía, su capacitación y la utilización de teléfonos celulares para la infracción; segundo, el objetivo es erradicar cualquier corrupción que todavía quede en la policía”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR:   Se acabaron las multas en papel, ahora serán digitales y tendrán descuentos

En conferencia, la mandataria capitalina también detalló que las personas podrán pagar sus infracciones con un descuento del 90%, emitiendo su pago los primeros diez días posteriores a la multa; asimismo, se aplicará el 50% de reducción si se paga entre 11 y 30 días después de impuesta la infracción.

Los descuentos aplicarán a todas las multas generadas por los agentes de Tránsito; sin embargo, no aplicarán en las multas captadas por medio del Programa Fotocívicas, cámaras de autobuses de carriles confinados y de éstas propias vías, así como las infracciones en parquímetros y las sanciones ambientales.

Asimismo, Sheinbaum señaló que también se reducirá de 77 a 39 el número de causales para remisión de vehículos al corralón y se simplificarán los trámites para la recuperación de los vehículos por parte de los propietarios.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, señaló que habrá agentes que podrán infraccionar, quienes deberán utilizar exclusivamente un dispositivo electrónico y una aplicación para smartphone para emitir las multas, así como portar una banda en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar”.

Las personas que se hagan acreedoras a una infracción tendrán el derecho de solicitar a los agentes de Tránsito que les muestren el dispositivo y aplicativo, con el propósito de verificar la información de los montos y causales que se capturen.

“(Los agentes) contarán con una certificación, utilizarán uniformes y vehículos distintivos para su fácil identificación; estarán equipados con cámaras de solapa y tendrán acceso a incentivos que promuevan su carrera policial. Iniciará operaciones la primera semana de abril, en una de las siete zonas viales, con tres turnos y alrededor de 20 elementos y, cada semana se aumentará una zona vial, hasta operar, en menos de dos meses, en todo el territorio de la ciudad”, explicó.

 

LEG