La eventual aprobación de la reforma eléctrica en los términos en que fue enviada al Congreso de la Unión, las asperezas entre los gobiernos de México y Estados Unidos y la inseguridad, son factores de riesgo para la inversión privada en el país, coincidieron especialistas en la cumbre de Capital Privado 2022.
Pese al optimismo en torno a un crecimiento estimado de 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, enfatizaron en la importancia de fortalecer la inversión privada extranjera, pero principalmente, la local.
Gordon Lee, MD Partner, BTG Pactual expuso que la aprobación de la reforma eléctrica –en los términos en que fue presentada– sería muy dañina, ya que va en contra de las tendencias globales de la transición hacía energías limpias, interviniendo en los compromisos de empresas para reducir su huella de carbono.
Te podría interesar: Cofece pide al Congreso detener reforma eléctrica
Otro factor que preocupa al capital privado, agregó, son las asperezas entre la administración de Joe Bien y el gobierno federal mexicanos, con temas relacionados a la interpretación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que si bien no espera que pase mayores, mantiene la atención de los inversionistas.
Asimismo, apuntó que es importante atender el tema de la seguridad, que aunque se encuentra en niveles estables, en dado caso en que recrudezca, afectará la manufactura y al turismo, sectores importantes para la economía nacional.
Te podría interesar: Insiste PAN en presentar contrapropuesta de Reforma eléctrica
En el evento organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), José Carlos Sánchez, economista en jefe de HSBC México, insistió en la necesidad de que se establezcan reglas claras, en el que se respete el marco operativo, con el objetivo de repuntar la inversión en el país.
LV