A través de Twitter, la NASA ha revelado al público su nuevo mayor descubrimiento y su último récord, el encontrar a la estrella individual más lejana “Earendel”.
Te podría interesar: Se asoma, al fin, acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania
Por supuesto, este avistamiento se logró a través del Hubble, el telescopio espacial, rompiendo su récord de 2018 cuando descubrió una estrella que existía cuando el universo tenía aproximadamente 4 mil millones de años, o el 30% de su edad actual.
Un nuevo récord: ¡@NASAHubble observó la estrella individual más lejana jamás vista!
"Earendel" emitió su luz durante los primeros mil millones de años de nuestro universo.
Lee más sobre esta emocionante noticia y lo que significa para la astronomía: https://t.co/mquoQ4HxpJ ⭐️ pic.twitter.com/bLUEOxA8CB— NASA en español (@NASA_es) March 30, 2022
¿Por qué es especial Earendel?
Esta estrella existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang, está tan lejos que su luz ha tardado 12 mil 900 millones de años en llegar a la Tierra lo que significa que apareció cuando el universo tenía sólo el 7% de su edad actual.
“Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante”, dijo el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.
Te podría interesar: Río lanza un plan de limpieza de la bella Bahía de Guanabara… por enésima vez
El ”desplazamiento rojo” es el nombre con que los científicos se refieren al desplazamiento de la luz. “A medida que el universo se expande, la luz de los objetos distantes se estira o ‘se desplaza’ a longitudes de onda más largas y rojas a medida que viaja hacia nosotros”, explica la NASA.
Este descubrimiento solo se pudo lograr gracias a datos recopilados durante el programa Estudio de la reionización con lentes gravitacionales en cúmulos (RELICS, por sus siglas en inglés) del Hubble y sin este lo único que se hubiera observado sería una “mancha” donde la luz de millones de estrellas se mezclaba.
“La galaxia que alberga esta estrella ha sido ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos el Arco del Amanecer” y con esto se ha abierto la puerta a conocer los secretos de la formación estelar en sus inicios.
“Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día”, explicó Welch. “Estudiar Earendel será una ventana a una era del universo con la que no estamos familiarizados, pero que condujo a todo lo que conocemos. Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero comenzamos con el segundo capítulo, y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo”, dijo Welch.
GR