El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch destacó que el atentado que sufrió en junio de 2020 ya se sabía desde meses atrás y trabajaba con el Gobierno Federal para evitarlo.
Durante el XIV Congreso de Jóvenes el jefe de la Policía calificó el tema como un tema complicado porque perdieron la vida dos compañeros “queridos”.
Destacó que no hizo publicas las amenazas que había recibido ya que, aseguró, en el país se acostumbra a realizar rumores como que sería un autoatentado o como que el funcionario se encuentra en temas irregulares.
“Ya teníamos una alerta previa de meses (atrás) ya estábamos trabajando con el Gobierno Federal para detener a las personas, entonces cuándo vamos bajando por Paseo de la Reforma se sienta una camioneta de tres y media toneladas y desde el primer segundo Supe que era el atentado”, declaró.
Por si no lo viste: Se mantiene contingencia ambiental en CDMX: CAMe
“Ya te están diciendo también que fue porque tenías algo malo que atentaron contra ti, entonces lo primero que me enseñó fue que todavía se nos hace la piel más gruesa y que si queremos seguir en esto tenemos que aceptar cualquier tipo de crítica dura”, añadió.
El 26 de junio de 2020 en Lomas de Chapultepec el secretario de seguridad fue víctima de un atentado por parte de individuos del crimen organizado, presuntamente vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación.
Respecto a la estrategia de Abrazos y no balazos que insiste el Gobierno Federal en aplicar el secretario negó que sea la que se Ejecute, pues mencionó el operativo que se ejecutó en Nuevo Laredo hace dos semanas, donde fue detenido “El huevo”.
“La estrategia del gobierno no es de abrazos no balazos lo que acabamos de ver en Nuevo Laredo deteniendo en un enfrentamiento muy cruel Por cierto nuestro ejército mexicano recibió fuertes críticas pero era porque tenemos a nuestro ejército operando en la frontera norte del país, Entonces no creo que esa sea la estrategia que se están llevando”, expresó.
Por si no lo viste: Se aisla Ricardo Monreal por tener síntomas de Covid; advierte que esperará resultados clínicos
Además, durante su discurso, Harfuch agregó que la manera correcta de enfrentar la inseguridad es con una investigación correcta con las fiscalías que adecuadas.
“Lo que vimos en Nuevo Laredo creo que ahí se demostró que los abatieron, pero tampoco fue violencia desatada qué demostró nuestro Gobierno Federal”, exclamó.
“Hay veces en qué la violencia como en el caso de Nuevo Laredo es inevitable, entonces creo que sí bien la estrategia tiene que ser de golpes precisos y a veces hay daños colaterales que afectan”, agregó.