La mayoría de Morena y sus aliados del PT y PES en el Senado, rechazaron pedir a las autoridades federales, una explicación sobre la deforestación que se está haciendo en la carretera federal 307 Cancún-Tulum, ante la construcción del Tren Maya.
Las bancadas del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, presentaron dos puntos de acuerdos por los que pedían la comparecencia de diversos funcionarios del gobierno federal; sin embargo, con una mínima diferencia de tres votos, la mayoría se volvió a imponer para rechazar la oportunidad de que expliquen las diversas denuncias de “ecocidio” y “devastación” que han realizado activistas y sociedad civil.
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La senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, resaltó por el “capricho” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, “se está cometiendo un ecocidio en el nuevo tramo del Tren Maya”.
Al participar en tribuna, la senadora por Quintana Roo, exhibió dos audios en los que el presidente, López Obrador, asegura que para la construcción de su obra insignia en el sureste del país, “no se talará un solo árbol”. Y en contraste, proyectó un video en el que se observa la devastación ecológica de la zona.
“Esto que acaban de ver es un ecocidio, que por capricho se está cometiendo en el nuevo Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo”, refirió la panista.
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La senadora Mayuli Martínez, pidió citar a comparecer a Rogelio Jiménez Pons y Javier May Rodríguez, “para que en su carácter de ex Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y responsable del Proyecto Tren Maya y actual Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y responsable del Proyecto Tren Maya, respectivamente informen lo relacionado al cambio de trazo del Proyecto Tren Maya”.
En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, solicitó la comparecencia de los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ante el Congreso de la Unión, “con la finalidad de dar a conocer las implicaciones para el medio ambiente y para el erario público de la modificación del Tramo 5 del Tren Maya”, sin embargo, su punto de acuerdo fue rechazado por 39 votos en pro, 52 en contra y 4 abstenciones.
LEO