Para que México supere las desigualdades que tiene necesita crecimientos de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) durante una o dos décadas, aseguró José Ángel Gurría Treviño, exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En su participación en el foro “Desafíos y Oportunidades para el Sector Productivo de México”, organizado por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, el también extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Ernesto Zedillo, expresó que el país necesita aprovechar las ventajas de la vecindad con mercados de consumo para lo cual es indispensable tener políticas de inversión extranjera que sean atractivas, estables y predecibles.
Por si no lo viste: Presenta SE ejes de trabajo de la Agenda 2030
“Este 2% que hemos tenido y ahora, con la caída en el año 2020 y las cifras que nos esperan para el resto de esta administración, pues vamos a tener un promedio muy bajo (de crecimiento) en esta administración.
“Estamos desde el año 2000, y eso porque no me fui para más atrás, con unas tendencias decrecientes y tenemos que atraer a la clientela porque la necesitamos, porque el crecimiento que necesita México, que no es del 2%, es cuando menos del 5% sostenido durante una generación, dos generaciones enteras, para recuperar el tiempo perdido y para recuperar los espacios, sobre todo los espacios sociales”, expresó.
Gurría Treviño urgió también a una “muy importante reforma fiscal” en el país pues de otra forma se seguirá con un “gobierno chiquito”.
Por si no lo viste: Nivel más bajo de tipo de cambio desde septiembre
“El último de los problemas que quisiera mencionar es el problema del Gobierno chiquito; nos preguntamos porque no le dedica más recursos a la educación, a la salud y más recursos a la pandemia, pues porque resulta que no hay recursos
“Si uno combinan la escaza recaudación fiscal con la responsabilidad fiscal que han mostrado los diferentes gobiernos, incluyendo este, todos han estado cuidadosos con el tema fiscal y entonces, con qué damos la batalla, con el el 17% del PIB contra el 35% promedio de la OCDE”, expuso el economista.
Reitero que hay muchas cosas que se pueden hacer cerrando los escapes que tienen los más grandes contribuyentes, pero se requiere una reforma fiscal.