A través de sus redes sociales el titular del ejecutivo compartió una foto con los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. FOTO: @lopezobrador_  

Amistoso, necesario y benéfico fue como el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó su encuentro con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar.

A través de sus redes sociales el titular del ejecutivo compartió una foto con los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

“Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”, se lee en la cuenta de Twitter del presidente López Obrador.

Por la mañana el primer mandatario anunció que recibiría  en Palacio Nacional con una comida al enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, y al embajador, Ken Salazar, para dialogar sobre la iniciativa de reforma eléctrica que se discute en el Congreso.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo puntualizó que los funcionarios estadunidenses  estarían acompañados por 20 empresarios norteamericanos que tienen inversiones o están interesados en invertir en México.

Además añadió que a los empresarios  se les explicaría que lo que el gobierno quiere es corregir y dejar atrás el modelo que se impuso en el periodo neoliberal y así evitar lo que esta pasando en España, donde, aseguró, una familia paga 10 veces más por la electricidad que consume.

“Espero que sea una muy buena reunión porque vamos a vamos nosotros a buscar acuerdos. No estamos en una postura intransigente, queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con los empresarios de Estados Unidos, y con todos los empresarios nacionales y extranjeros”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: Primer bimestre de este año registra 600 delitos en niñas y adolescentes: Conavim

En tanto López Obrador afirmó que en su explicación sobre la Reforma Eléctrica les señalaría a los estadounidenses que tiene la finalidad de poner orden en dicho sector para garantizar que no haya apagones y no falte la electricidad.

“Para eso necesitamos poner por delante el interés público, porque si se los dejamos a las empresas…, hay empresas que tienen una dimensión social, cívica, ética, pero hay otras que son dominadas por el lucro y piensan que dinero llama dinero, no se conforman con utilidades razonables”, subrayó.

Desde el Salón Tesorería el primer mandatario aclaró que los contratos actuales con las empresas tendrán que renegociarse, con o sin reforma eléctrica, porque justificó que no puede mantenerse el esquema actual.

El 10 de febrero López Obrador se reunió con John Kerry donde declaró que le explicó que la Reforma Eléctrica está a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios.

Además puntualizó que acordó con el enviado de EU reunirse periódicamente.

“Él es el responsable, encargado, representante del presidente Biden para todas las acciones en favor del medio ambiente sano, sobre todo, para enfrentar el fenómeno del cambio climático. Entonces platicamos sobre los proyectos de México, cómo estamos actuando de manera responsable”, destacó.

TE PODRÍA INTERESAR: Reportan 2 mil 458 nuevos casos de Covid-19

Con la reforma eléctrica se busca que la CFE pase a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio; tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control. Además será autónoma en el ejercicio de sus funciones en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

Por ello  la CFE generará el 54% de electricidad y los privados el resto, donde habrá seguridad energética para que las tarifas de la luz se mantengan a un precio debajo de la inflación, aseguró. La reforma  también energética plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despache, haya una auténtica competencia reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado.

La embajada de EU en México refrendó en febrero  que su gobierno “ha expresado reiteradamente su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México”, e insistió en que mientras escucha los “puntos de vista” del gobierno de México  en materia energética, consultará con las empresas estadunidenses.

El mismo día de la visita, el presidente estadounidense Joe Biden afirmó necesitar reducir la dependencia al petróleo.

“Necesitamos elegir la seguridad energética a largo plazo sobre la vulnerabilidad energética y climática. Y podemos hacerlo aprobando mi plan para acelerar la transición a un futuro de energía limpia hecho en Estados Unidos con valores estadounidenses”, tuiteó el demócrata.

Para combatir los altos costos a los energéticos provocados por la invasión rusa en Ucrania, Biden anunció este jueves la inédita liberación de un millón de barriles diarios de crudo durante seis meses.

“La energía limpia fabricada en Estados Unidos ayuda a salvaguardar nuestra seguridad nacional, abordar el cambio climático y respaldar millones de empleos bien remunerados para las generaciones venideras”, reiteró el mandatario.

klcg