La mayoría de Morena y sus aliados del PT y PES, rechazaron pedir a las autoridades federales, una explicación sobre la deforestación que se realiza en la carretera federal 307 Cancún-Tulum, debido a la construcción del Tren Maya; mientras que los senadores del Partido Verde, entre ellos su coordinador, Manuel Velasco, prefirieron quedarse afuera del salón de Plenos para eludir la votación.
TE PUEDE INTERESAR: Senadores llamarán a cuentas por Tren Maya
Las bancadas del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, presentaron tres puntos de acuerdo para que comparecieran diversos funcionarios del gobierno federal; sin embargo, con una mínima diferencia de tres votos, la mayoría se impuso para rechazar la oportunidad de que el Gobierno de México, responsa a las denuncias de “ecocidio” y “devastación” que han realizado activistas y sociedad civil.
La senadora por Quintana Roo, Mayuli Latifa Martínez presentó dos audios en los que el presidente, López Obrador, asegura que para la construcción de su obra insignia en el sureste del país, “no se talará un solo árbol”. Y en contraste, proyectó un video en el que se observa la devastación ecológica de la zona.
De acuerdo con información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se removerán 47 mil 951 árboles de 42 especies diferentes.
En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez, pidió citar a comparecer a Rogelio Jiménez Pons y Javier May Rodríguez, para que informen lo relacionado al cambio de trazo del Proyecto Tren Maya.
Mientras que la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, solicitó la comparecencia del titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May y del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, “con la finalidad de dar a conocer las implicaciones para el medio ambiente y para el erario público de la modificación del Tramo 5 del Tren Maya”, sin embargo, su punto de acuerdo fue rechazado por 39 votos en pro, 52 en contra y 4 abstenciones.
Enviado presidencial de EU llega hoy a la CDMX
Por: Jorge X. López
El Enviado Especial Presidencial para el Clima del Gobierno de Estados Unidos, John Kerry, llegará este jueves a la Ciudad de México.
La embajada estadounidense informó que en se trata de una visita “para continuar nuestra vinculación para acelerar la cooperación a fin de enfrentar la crisis climática”.
El secretario Kerry será recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y más tarde se reunirá con otros funcionarios gubernamentales, además de empresarios estadounidenses avecindados en México.
Su visita de Kerry se realiza en medio de la polémica por las denuncias de ambientalistas, artistas e investigadores por los daños ambientales ocasionados a la selva del sureste mexicano que, aseguran, provocará la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
LEG