amlo
Foto: Cuartoscuro / El mandatario nacional dijo que será después del 10 de abril, tras la jornada de votación de la consulta de revocación de mandato, cuando presente su plan  

Centralizar la organización de elecciones, disminuir el número de diputados y senadores, así como recortar el presupuesto de partidos políticos son las propuestas que incluirá el presidente Andrés Manuel López Obrador en su proyecto de reforma electoral.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario nacional dijo que será después del 10 de abril, tras la jornada de votación de la consulta de revocación de mandato, cuando presente su plan.

“Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad”, indicó ayer desde Palacio Nacional.

La propuesta del mandatario implicaría regresar el sistema electoral a los tiempos previos de la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), con la excepción de que en esa época los comicios eran organizados por la Secretaría de Gobernación y el proyecto de López Obrador plantea que los consejeros sean ciudadanos elegidos por voto popular.

Reiteró que propondrá que los poderes del Estado presenten 20 propuestas de ciudadanos “ejemplares” para organizar las elecciones y agregó que se podrían utilizar los tiempos de radio y televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para difundir los perfiles.

Respecto a la eliminación de los 32 institutos locales de los estados, se trata de una idea que ya fue explorada durante las discusiones de la reforma electoral de 2014, pero se desechó por la mayoría de los partidos y, en su lugar, se optó por un sistema híbrido.

En 2014, se creó la figura de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), encargados de operar el presupuesto para organizar elecciones en los estados, pero cuyas tareas más trascendentes son llevadas a cabo por el INE, como nombramiento de consejeros, fiscalización, instalación de casillas y capacitación de funcionarios.

Otro de los puntos es la reducción de diputados y senadores, por lo que el Presidente informó que todavía analizan si impulsará la eliminación de los plurinominales y quedarse solo con los representantes de mayoría relativa u otro mecanismo. “estoy proponiendo eso, la eliminación (…) va a estar bien, espérense”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Además, planteó que el presupuesto de los partidos políticos sea reducido por lo menos a la mitad; actualmente, siete fuerzas políticas se reparten una bolsa superior a los 5 mil 800 millones de pesos.

La mayoría de las propuestas del mandatario deben hacerse mediante reformas constitucionales, por lo que se requeriría de mayoría calificada en el Senado y la Cámara de Diputados, así como su ratificación en al menos 17 congresos locales.

Senadores también impugnan decretazo

Por: Karina Aguilar

La oposición en el Senado integrada por el PAN, PRI, MC, PRD y el Grupo Plural presentaron una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Decreto de interpretación auténtica del concepto de “propaganda gubernamental”, dentro del procedimiento de la revocación de mandato.

Con esto se suman a la impugnación presentada por los diputados el martes contra el decreto publicado el pasado 17 de marzo, que permitió que legisladores, gobernadores y demás servidores públicos, incluido el presidente de la República, puedan promover la revocación de mandato.

Los senadores de oposición, confiaron en que la SCJN evaluará “con la misma convicción y vocación democráticas y sea resuelta en la misma dirección que la resolución del TEPJF”, con el fin de seguir fortaleciendo el Estado de Derecho, el respeto a los principios de equidad en las contiendas electorales y el pleno respeto a los procesos y voluntad del Poder Legislativo.

Para los senadores, la interpretación de la ley que realiza el Decreto tiene como objetivo que los legisladores, gobernadores y el presidente de la República promuevan la revocación de mandato, pese a que el artículo 35 de la Constitución prohíbe difundir propaganda gubernamental durante el proceso de revocación.
LEG