El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “difícil” que el exmandatario Enrique Peña Nieto no se enterará de las presuntas acciones de manipulación de la Marina en el caso Ayotzinapa.
A su vez, señaló que el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, no tuvo que ver con las decisiones tomadas tras la desaparición de los 43 estudiantes, aunque era comandante en Guerrero, en la región de Acapulco.
TE PUEDE INTERESAR: López Obrador deslinda a titular de la Semar del caso Ayotzinapa
La fiscalía, dijo, será la encargada de analizar la posibilidad de que el expresidente Peña Nieto sea llamado a declarar por las acciones de manipulación en el basurero de Cocula, en el cual, según la llamada “verdad histórica”, fueron incinerados los restos de los 43 alumnos de Ayotzinapa.
Detalló que los mandos de la Marina, quienes habrían ordenado su presencia en la escena del crimen, ya declararon ante las autoridades y se encuentran retirados de la Armada, por lo que no forman parte de su Gobierno.
López Obrador indicó que las nuevas líneas de investigación del caso Ayotzinapa se presentaron durante su Gobierno y planteó que si hubiera ganado otro candidato, el tema ya hubiera sido cerrado.
Señaló que los opositores buscan ligar a integrantes de su gabinete con la desaparición de los jóvenes. “Los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros; incluso, si pudieran echarnos la culpa a nosotros de la desaparición de los jóvenes, lo harían”.
“Saben que son decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de Marina, como la Secretaría de la Defensa, tienen organismos de inteligencia para tareas especiales”, abundó.
En la víspera, el Presidente ordenó investigar a los elementos de la Semar que, según la tercera entrega de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), intervinieron en el basurero de Cocula, sin que haya registro de su participación en la investigación oficial.
EXIGE CNDH CLARIDAD
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se sumó a la exigencia para el esclarecimiento de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, “para que, a más de siete años de los sucesos, los padres tengan acceso a la verdad”, indicó en un comunicado.
Resaltó el trabajo del GIEI e indicó que será mediante el ejercicio del derecho a la verdad y el acceso a la justicia, que las familias “podrán hacer frente a la falta de investigaciones, juzgamientos y sanciones que han enfrentado durante estos años de dolor, desconcierto e indignación”.
LEG