La entidad antimonopolios en México concluyó de manera preliminar que no hay condiciones de competencia en el mercado de la turbosina, el principal insumo para el transporte aéreo.
Un dictamen de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó barreras a la competencia a lo largo de la cadena de valor del combustible, que inhiben la innovación, la inversión, el acceso a infraestructura e incrementan costos, lo que impide la entrada de nuevos participantes.
El regulador expuso que al haber una ausencia de competencia efectiva, los transportistas aéreos enfrentan precios elevados por falta de oferentes en la cadena de valor, conformada por comercialización primaria, almacenamiento externo, comercialización secundaria, almacenamiento externo y expendio.
“La AI (Autoridad Investigadora) analizó las condiciones en cada uno de estos mercados y determinó preliminarmente que en ninguno de ellos existen condiciones de competencia, al considerar su alta concentración, que se traduce en pocos participantes que tienen la capacidad para restringir el abasto y/o fijar precios”, indicó en un comunicado.
Además de los altos precios, la Cofece detectó falta de incentivos para que nuevos importadores participen debido a “requisitos injustificados” para el otorgamiento de permisos.
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En este sentido, la Comisión señaló una “amplia discrecionalidad” de la Secretaría de Energía para el otorgamiento de permisos.
“Por ejemplo, para solicitar un permiso de importación, un potencial oferente debe tener contratos con clientes y proveedores. Esto favorece a los agentes económicos establecidos, ya que un cliente difícilmente firmará un contrato con un proveedor que no cuente con los permisos necesarios”, expuso.
Observó que hay escasez de infraestructura para el almacenamiento externo de turbosina y que su acceso es limitado, pues la mayoría de las terminales son controladas por Pemex Logística y están comprometidas para sí mismo en su papel de comercializador, además no publica su capacidad disponible, por lo que solo brinda el acceso a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI)
Agregó que la mayor parte de la capacidad está comprometida para un número reducido de comercializadores, entre ellos Pemex TRI, y que existe capacidad de almacenamiento comprometida que no es utilizada y que podría ponerse a disposición de terceros.
Manifestó que esta falta de acceso a capacidad de almacenamiento externo dificulta el desarrollo de canales de distribución eficientes, la expansión de los servicios que los comercializadores e importadores pueden ofrecer en el territorio nacional, así como el acceso de potenciales permisionarios para la importación de turbosina.
Expresó además que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), un órgano descentralizado del Gobierno federal, no ha concluido el proceso de separación entre sus actividades de comercialización y almacenamiento interno, como ordenó la Comisión Reguladora de Energía en 2019, lo que le da ventajas sobre sus competidores en la comercialización secundaria, aquella que es realizada por empresas que no producen ni importan turbosina.
El almacenamiento interno es un servicio al interior de los aeropuertos contratado por comercializadores secundarios para abastecer a las aerolíneas.
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Añadió que los títulos de concesión de los aeropuertos mantienen la exclusividad de ASA en el almacenamiento interno y el expendio de turbosina, lo que limita de manera artificial la entrada de otros participantes.
Afirmó que estas barreras últimas barreras afectan la calidad de los servicios que ofrece ASA, que se materializa en los largos tiempos de espera relacionados con las solicitudes de capacidad de almacenamiento interno.
Sostuvo que en estos mercados de almacenamiento interno ASA es el único prestador del servicio en varias terminales aéreas a nivel nacional, lo que genera ineficiencia, así como falta de transparencia en sus servicios y de claridad en sus tarifas.
La Cofece señaló que de confirmarse el dictamen preliminar, podría emitir recomendaciones a las autoridades pertinentes a fin de que eliminen las barreras identificadas.
Dijo que la indagatoria inició el 31 de octubre de 2019 y que el miércoles se publicó el extracto del dictamen en el Diario Oficial de la Federación, por lo que a partir de ahora los agentes económicos interesados en el procedimiento podrán presentar los alegatos que consideren necesarios, a fin de que la Cofece emita su resolución final.