Las remesas hacia Latinoamérica y el Caribe crecieron 24% en 2021, aún en medio de la pandemia, impulsadas mayoritariamente por la recuperación económica en Estados Unidos, origen de la mayor parte de los flujos, según un estudio.
México es el país de la región que más remesas recibió, con unos 51 mil 500 millones de dólares (mdd), seguido de Guatemala, con 15 mil 300 mdd y República Dominicana, con 10 mil 400 mdd.
TE PUEDE INTERESAR: Ingresos presupuestarios tienen en febrero primera caída desde agosto
Pero el mayor incremento de remesas con respecto a 2020 fue en Guatemala (35%), Honduras (32%) y Ecuador (31%), de acuerdo con el informe del Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington.
El total de envíos superó los 135 mil mdd en 2021, más del 5% del PIB de toda la región, y más del 20% del de muchos de los países más pequeños.
Los autores del estudio señalaron una “amplia gama de factores” asociados al incremento “excepcionalmente fuerte” del flujo de remesas, que en 2020 ya habían crecido 9%.
Mencionaron, entre otros, un aumento en el tamaño de la migración procedente de la región, un alza de la duración promedio de la estadía de migrantes en Estados Unidos (de 16 a 20 años), y la respuesta de migrantes a los desastres naturales en sus países de origen.
TE PUEDE INTERESAR: Nivel más bajo de tipo de cambio desde septiembre
Aunque el 75% de los flujos procede de Estados Unidos, el informe notó un alza “significativa” en el mercado de transferencias intrarregionales, a tono con la continuación de la migración hacia países como Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana e incluso México.
El informe destacó en particular el envío de dinero de los haitianos a Haití desde Chile, que creció más del 50%.
Dato
51 mil 500 mdd recibió México, el mayor receptor de la región
LEG