El Gobierno capitalino tiene sobre la mesa nueve propuestas para la reconversión de oficinas a viviendas, que suman más de 50 mil metros cuadrados y que en los próximos meses se convertirán en una oferta adicional de 750 casas accesibles, como parte del Plan de Reactivación Económica en la CDMX.
Las propuestas de reconversión de oficinas a viviendas se ubican en las alcaldías Miguel Hidalgo (cinco solicitudes), Cuauhtémoc (dos), Coyoacán (una) y Álvaro Obregón (una solicitud).
TE PUEDE INTERESAR: Sellan 172 filtraciones de agua en túneles de la L12
Asimismo, los desarrolladores inmobiliarios que construyan en el marco de este programa dedicarán al menos 20% de vivienda incluyente en sus proyectos, la cual tendrá un precio máximo de 1.4 millones de pesos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación de “Nuevos instrumentos para acelerar la construcción y la vivienda incluyente” en la capital, por lo que señaló que la iniciativa se basa en tres principios: el respeto al marco legal y a las normas urbanas, un marco de honestidad donde los desarrolladores cumplan estas normas, y la generación de incentivos para desarrollar vivienda incluyente.
“Estamos buscando el desarrollo inmobiliario, particularmente con una serie de incentivos, en zonas que históricamente ha venido generándose un deterioro, y lo que buscamos es una vivienda incluyente, es decir, que todos tengan acceso”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian abuso contra menores en primaria de Coyoacán
La mandataria capitalina expuso que los incentivos incluidos en el Plan de Reactivación Económica de la CDMX, publicados el pasado 22 de marzo en la Gaceta Oficial, son parte de un esquema de vivienda incluyente y regeneración urbana, entre los que se incluye la creación de una ventanilla única y digital en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para la expedición de un solo expediente para los desarrolladores inmobiliarios.
Además, Sheinbaum destacó que al mismo tiempo se fortalece al Instituto de Vivienda (Invi) con el objetivo de realizar 100 mil acciones de vivienda, así como la recuperación de 25 mil casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de las cuales se cuenta con un avance de 70%.
Por su parte, el titular de Seduvi, Rafael Gómez, recalcó que en la reconversión de oficinas e industria a vivienda se tienen nueve propuestas de reconversión, por lo que se podría convertir en una oferta adicional de 750 viviendas en los próximos meses.
FRASE:
“Estamos buscando el desarrollo inmobiliario, particularmente con una serie de incentivos, en zonas que históricamente ha venido generándose un deterioro”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX
LEG