reunión
Foto: Cuartoscuro / López Obrador aseguró que el diálogo sería sobre la reforma energética y que los empresarios asistentes tienen inversiones o están interesados en invertir en México  

Mientras en México el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó su encuentro con John Kerry, enviado para el clima de Estados Unidos, de benéfico. La representante comercial estadounidense, Katherine Tai, anunció que consideran tomar acciones que amortigüen los efectos que la reforma energética podría tener sobre los acuerdos comerciales, dentro del margen de acción del T-MEC.

Desde el Capitolio, Tai dijo que las modificaciones apuntan en contra de las compañías estadounidenses, la inversión privada, y atenta en contra del freno al cambio climático al replantear la regulación del sector de los hidrocarburos en favor de las energías fósiles.

Por lo que manifestó que ya ha informado al gobierno mexicano sobre que se estudian “todas las acciones disponibles” bajo el tratado México, Estados Unidos y Canadá, para que éste se aplique a plenitud.

La tarde de ayer, el mandatario mexicano compartió en sus redes sociales una foto de la reunión: “Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses.

Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”. Sin embargo, no proporcionó más detalles de lo dialogado.

En tanto la reunión se desarrollaba, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que EU necesita reducir la dependencia al petróleo.

“Necesitamos elegir la seguridad energética a largo plazo sobre la vulnerabilidad energética y climática. Y podemos hacerlo aprobando mi plan para acelerar la transición a un futuro de energía limpia hecho en Estados Unidos con valores estadounidenses”, tuiteó el demócrata.

PREVISIONES

En su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que el diálogo sería sobre la reforma energética y que los empresarios asistentes tienen inversiones o están interesados en invertir en México.

Añadió que les explicaría la idea del Gobierno de corregir y dejar atrás el modelo que se impuso en el periodo neoliberal y así evitar lo que está pasando en España, donde, aseguró, una familia paga 10 veces más por la electricidad que consume.

“Espero que sea una muy buena reunión, porque vamos a vamos nosotros a buscar acuerdos.

No estamos en una postura intransigente, queremos llevar buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y con los empresarios de Estados Unidos, y con todos los empresarios nacionales y extranjeros”, dijo.

Desde el Salón Tesorería, el mandatario aclaró que los contratos actuales con las empresas tendrán que renegociarse, con o sin reforma eléctrica, porque no puede mantenerse el esquema actual.

Las modificaciones propuestas por López Obrador buscan que la CFE pase a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio; tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control.Por ello, la CFE generará 54% de electricidad y los privados el resto.

La embajada de EU en México indicó en febrero pasado que “ha expresado reiteradamente su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México”.

Piden que ministra se excuse

Por: Karina Aguilar

Por considerar que existe un conflicto de interés que le impide participar en la discusión de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la Ley de la Industria Eléctrica, senadores del PAN, PRI y PRD pidieron que la ministra Loretta Ortiz Ahlf se excuse de conocer y de votar dicho recurso.

A juicio de los promoventes, los impedimentos de la ministra se configuran porque “tiene un interés personal en el asunto; tiene un conflicto de interés al haber participado en la emisión de la norma general impugnada”; de ahí que se encuentre impedida para participar en la resolución.

Los senadores pidieron que esta revisión se realice en el marco de la independencia, imparcialidad y objetividad del máximo tribunal del país, ante el riesgo de circunstancias que pudieran afectarlos, “así sea en una sola de sus integrantes y con ello, la decisión sea tomada ajena a cualquier factor subjetivo que pueda influir en la emisión de una decisión objetiva”.

Ortiz AHlf se desempeñó como diputada federal del PT en la LXII Legislatura (2012-2015) y participó durante la discusión y eventual aprobación de la reforma constitucional en materia energética de 2013, así como en la emisión de las leyes reglamentarias que materializaron dicha modificación a la norma fundamental, entre otros; emitió su voto sobre la emisión de Ley de la Industria Eléctrica, que constituye la norma general impugnada en el presente caso.
LEG