Sigue aquí la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Captura de pantalla: YouTube/Andrés Manuel López Obrador | Tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular: AMLO  

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputado federales de oposición que se rebelen ante la imposición de sus dirigencias contra la Reforma Energética “y se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares”.

El mandatario fue cuestionado por una iniciativa que presentó ayer el diputado Marco Mendoza Bustamante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que prácticamente parafraseaba la propuesta del Ejecutivo federal, pero que finalmente fue obligado a retirarla por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

Te podría interesar: Sigue aquí la conferencia del presidente López Obrador

“Será un verdadera vergüenza que se pongan del lado de las empresas extranjeras. Que recuerden a (Lázaro) Cárdenas, que dijo que quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la Patria.

“Tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular, sino se aprueba esa reforma van a seguir medrando las empresas particulares, sobre todo las extranjeras”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina.

Insistió en que de no aprobarse su propuesta de modificación a la Constitución en materia energética podría pasar como en Europa, particularmente en España, “que son las que predominan en México porque se les abrió las puertas en el periodo neolibertal, tienen tarifas elevadísimas”.

Te podría interesar: Analiza el Gobierno permitir uso de drogas no destructivas

Reiteró la importancia que tiene en su iniciativa el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pidió a los legisladores priistas recordar al expresidente Cárdenas y que el también expresidente Adolfo López Mateos nacionalizó en 1960 la industria eléctrica en beneficio de los mexicanos.

“Entonces cómo el PRI va a actuar en contra del ideario del General Cárdenas y de Adolfo López Mateos, ¿en qué se van a convertir?, ojalá y los dirigentes los dejen en libertad a los representantes populares, y que voten de acuerdo a sus convicciones y lo que dicte su conciencia, en libertad, que no sea un asunto cupular, que no los coopten”, expresó López Obrador.

LEO