El intervencionismo del embajador estadounidense, Ken Salazar, para utilizar las quejas contra el Tratado de Libre Comercio como un instrumento de presión de seguridad nacional para obligar a México a sumarse a la estrategia de la Casa Blanca debería llevar a la revisión de los acuerdos del Entendimiento Bicentenario que planteaban una relación más diplomática y de largo plazo entre los dos países.
Las quejas de los empresarios americanos contra algunas partes de la reforma eléctrica tienen su canal de solución de controversias en tribunales especializados, pero el Gobierno de Estados Unidos ha usado todo el peso institucional de la Casa Blanca para manipularlos como un instrumento de presión en temas que tienen que ver más con la seguridad nacional y la defensa militar y poco con la globalización productiva.
La denuncia del jefe del Comando Norte sobre presuntos espías rusos en México olvida la reforma legal promovida por el canciller Marcelo Ebrard en la ley mexicana de Seguridad Nacional que obliga a todos los países a registrar a sus agentes extranjeros, entre ellos los presuntos espías de Moscú y desde luego los no tan presuntos espías de la CIA estadounidense.
La obsesión de la Casa Blanca de Biden por obligar a los países latinoamericanos a someterse a la política exterior estadounidense podría desactivar la potencialidad del Encuentro Bicentenario y convertirlo en un acuerdo ineficaz e inservible.
El activismo del embajador Salazar recuerda las intervenciones agresivas del embajador John Gavin en tiempos del belicista Ronald Reagan, dejando entrever que los demócratas en la Casa Blanca salieron igual o peor a los republicanos tipo Reagan, los Bush y Trump.
Zona Zero
- La queja del gobernador zacatecano David Monreal contra el papel de la prensa en la difusión de información de seguridad dio en el blanco, pero se equivocó de formato. Los medios solo reflejan el ambiente de inseguridad en zonas de la República y desde luego denuncian la falta de capacidad operativa de las fuerzas federales y estatales de seguridad para combatir los ciclos ofensivos del crimen organizado. La prensa no genera inseguridad, pero sí denuncia la ineficacia gubernamental.
(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.
@carlosramirezh