Explicó que el ajuste obedece a los impactos de la pandemia y el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia. FOTO: Pixabay  

La Secretaría de Hacienda presentó hoy los Precriterios económicos al Congreso de México y ajustó a 3.4 por ciento el crecimiento proyectado para este año en el país.

Para 2022, Hacienda había pronosticado un crecimiento del 4.1 por ciento en el paquete fiscal entregado el año pasado a la Cámara de Diputados.

Por medio de un comunicado dijo que esto se debe en primer lugar a los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda.

TE PODRÍA INTERESAR: Propone Morena reforma que acabe con «analfabetismo financiero»

“[Los desvalances] provocaron cuellos de botella y problemas logísticos en las cadenas globales de valor, escasez de insumos industriales, aumentos en los costos de transporte y un alza en los precios de alimentos y materias primas, principalmente los energéticos”, dijo.

En segundo lugar aseguró que esto obedece al conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania que ha “exacerbado las presiones al alza en los precios de alimentos y materias primas, al tiempo que podría generar desabastos de insumos industriales clave para la industria manufacturera y, en particular, para la producción automotriz mundial”.

Aseguró que dicha guerra representa una fuente de volatilidad en el mercado financiero, observándose recomposiciones de portafolios hacia instrumentos financieros de bajo riesgo, denominados en monedas de reserva y emitidos por economías avanzadas.

Sin embargo aclaró que la solidez de los fundamentos macroeconómicos de México permitirá que en 2022 la deuda pública permanezca en una trayectoria sostenible.

“Al mismo tiempo, se mantendrá el compromiso de destinar recursos para los menores deciles de ingresos, a la par que se impulsa el desarrollo de proyectos de infraestructura clave que favorecerán un mayor crecimiento económico y una mejora en los indicadores sociales durante los próximos años”, dijo.

TE PODRÍA INTERESAR: Básicos para hacer la declaración anual

Para 2023, el Gobierno mejoró su expectativa a 3.5%, desde el 3.4% calculado en los Criterios de Generales de Política Económica de 2022.

También prevé una mayor inflación para este año al pronosticar una tasa de 5.5%, superior al estimado previo de 3.4%.

En cuanto a la mezcla mexicana, Hacienda prevé un precio promedio de 92.9 dólares por barril, superior a los 55.1 dólares calculados en septiembre.

“Se anticipa que los ingresos petroleros se ubiquen por encima de lo aprobado en 535 mil 509 millones de pesos, impulsados al alza por un mayor precio del petróleo en 37.8 dólares por barril respecto a lo aprobado”, expuso.

Además, calculó que la plataforma de producción de crudo sea de un millón 820 mil barriles diarios, inferior al millón 826 mil calculado previamente.

klcg