El enfrentamiento entre la diputada trans Salma Luévano (Morena) y el legislador Gabriel Quadri (PAN) subió de tono ayer en el Pleno de la Cámara de Diputados y obligó a suspender la sesión luego de que el panista llamara “señor” a la morenista.
El encono en la sesión, llevó a la también diputada trans María Clemente García (Morena) a subir a la Mesa Directiva donde arrebató el micrófono a Santiago Creel (PAN), presidente en turno, y gritó que la sesión no continuaría hasta que Quadri no fuera expulsado del Congreso.
TE PUEDE INTERESAR: EU creará un equipo especial por reforma eléctrica de México, asegura Kerry
García exigió a Creel dejar la silla de la presidencia al tiempo que intentó sentarse encima de él, por lo que fue reconvenida por sus propios compañeros, mientras que los diputados Gerardo Fernández Noroña (PT) y Riult Rivera Gutiérrez (PAN) flanquearon a Creel para evitar que fuera agredido.
Éste último envió la sesión a receso por unos minutos, y sólo fue reanudada para que todas las fracciones parlamentarias respaldaran su conducción de la sesión y su imparcialidad durante el intenso debate.
Más tarde, la diputada García anunció en su cuenta de Twitter que se separaba de la bancada de Morena y se declaró independiente. Reclamó que desde que llegó a la legislatura se había sentido poco acompañada y más vulnerable que antes.
“No puedo con la hipocresía de la oposición pero menos con la de Morena”, apuntó.
La expresión de Quadri hacia Luévano se originó al presentar una reserva a la reforma de la Ley de Salud en materia de salud mental y adicciones y en la que argumentó que “la Asociación Americana de Psiquiatría y la Asociación Americana de Psicología reconocen que la identidad transgénero fluctúa y la gran mayoría de los menores con disforia de género, al término de la adolescencia, finalmente terminan por aceptar su sexo cromosómico”.
TE PUEDE INTERESAR: Palazuelos sigue en la contienda política; busca una Campaña Ciudadana
“No se debe permitir afectar profundamente los intereses e integridad física y emocional de los de los menores a partir de posiciones ideológicas, como es el caso de la ideología transexual o de género”, expresó el panista desde Tribuna.
Desde su curul, Luévano reclamó al panista “como mujer orgullosamente trans quiero decirle al señor que está muy equivocado y que además recuerde que tiene hijos y familia, y que ojalá, ojalá, ahí eso le va a callar la boca”.
Quadri respondió que “el señor Luévano” le estaba amenazando en el Pleno y que en lugar de dar argumentos, insultaba y descalificaba.
A pesar de que Quadri ofreció una disculpa minutos más tarde, Luévano no la aceptó y su bancada anunció que acudiría al Comité de Ética de la Cámara, daría vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), denunciarían ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y presentarían denuncias penales.
Las expresiones de Quadri se dieron en el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que fue conmemorado por Morena con una bandera monumental.
LEG