La consulta por la revocación de mandato descubre una realidad que los partidos políticos del país habían escondido y tiene que ver con su fuerza social, no sólo sus militantes sino sus simpatizantes, los cuales, en algunos casos, brillan por su ausencia.
Porque los partidos ajenos a Morena no quieren utilizar a sus pocas bases para atestiguar el orden y honestidad de la votación, aunque la ONU envió representantes para atestiguar la transparencia del ejercicio.
El PAN vive la peor crisis de militancia en su existencia, se teme un conteo que arroje el verdadero padrón de ese partido por temor a perder su registro: de hecho, puede afirmarse que, no hay día que pase sin que haya una deserción importante de ese partido, ya sea que se ubique en otro organismo político o simplemente deja de creer en el panismo y huye del ejercicio político.
El lunes 4 de abril Juan Carlos Pallares deja al PAN en Quintana Roo y se suma al proyecto de Morena Mara Lezama, tras 25 años de militancia en el albiazul y considerar que se perdieron las formas y raíces.
Ante esta situación el PAN muestra su debilidad en la colocación de sus militantes en las casillas de la consulta de revocación de mandato al colocar sólo 26 representantes, de 57 mil 517 casillas, que se instalarán. Inscribió a casi 26 mil representantes de casillas, así Acción Nacional sólo podrá cubrir 22 por ciento del porcentaje obligado que es 40 por ciento.
Peor en otros casos partidos como el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano, de plano se niegan a tener un representante en las casillas, para después tener el pretexto de que hubo fraude, pero la realidad es que no hay gente que cubra esa necesidad, a la que el INE debería obligar y sancionar en caso de no llevarse a cabo.
El Partido Verde Ecologista de México, se negó a participar porque la crisis de militancia le llegó, porque apenas registró a 207 representantes generales y mil de casilla, lo que representa casi al 3 y 1%, respectivamente.
El PT tendrá sólo a 19 mil representantes de casilla y 2 mil generales.
En este panorama Morena es el único que tendrá una cobertura total de las casillas. Acreditó a 114 mil representantes de casilla y casi 8 mil generales.
Los representantes generales y de casilla son designados por los partidos políticos para cuidar las casillas y que la consulta se desarrolle conforme a la ley y se cuenten correctamente los votos. Por su parte, el INE recibió 16 mil solicitudes de observadores electorales. Esto quiere decir que por fraudes, chanchullos o alteraciones no habría duda; sin embargo, para poder disimular la carencia de militantes anuncian que no están de acuerdo y, por eso, no envían a sus militantes.
PEGA Y CORRE.- La reforma eléctrica será otro punto de desacuerdo y división entre los partidos de la alianza opositora no sólo en el Congreso sino en su camino hacia el 2024… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.