En protesta de la venta de piezas prehispánicas el artista Pepe Romero besó y lamió obras prehispánicas.
Los besos y lamidas del artista son parte de su performance que está en contra de las subastas de piezas de patrimonio cultural en el extranjero.
El artista Pepe Romero realizó su performance Mexique 2022 con el que critica las subasta de piezas prehistóricas.
Te podría interesar: Comedores emergentes: oasis en medio de la jungla de asfalto
La performance consistió en besar y lamer algunas obras de la colección del Museo Nacional de Antropología.
Obras de Arte Contemporáneas evidenció el performance de Romero en un video subido a su cuenta de Twitter (@obrasdeartecom). Al respecto la divulgadora de arte señaló:
“Por supuesto que esto coloca a las espectadoras en una posición incómoda, están presenciando un aparente daño. Habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra a ‘nuestro patrimonio'”.
El performance fue criticado por los internautas ya que consideran que el artista pudo o dañó las piezas.
Te podría interesar: En tres meses, abren más de 4 mil establecimientos
El video muestra al artista besando y lamiendo varias obras mientras se reproduce un audio que acusa de “arrebato” del valor simbólico histórico y cultural, que ahora son sólo objetos de “simple decoración”.
(habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra) a “nuestro patrimonio.” A diferencia de las subastas de Drout de piezas prehispánicas que son realizadas casi sin la indignación generalizada de la audiencia.
— Obras de Arte Comentadas (@obrasdeartecom) April 5, 2022
Además se menciona que en una subasta se vendieron 130 piezas de las cuales 95 pertenecían al patrimonio cultural mexicano.
Sobre el caso medios como el Excélsior indican que el INAH refirió que el “perfomancero” no contó con el permiso para hacerlo.
LEO