Al asegurar que se continúan indagando los hechos que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración alista un informe para saber lo que sucedió.
“Es conocer los móviles, conocer quienes participaron, por qué mintieron dando a conocer una versión que no corresponde a lo que sucedió. Lo más importante de todo es saber dónde están los jóvenes, todo, completo, se está avanzando, y vamos a tener ya una primera información pública con todos los elementos, no se va a ocultar nada”, dijo el mandatario.
TE PUEDE INTERESAR: López Obrador deslinda a titular de la Semar del caso Ayotzinapa
Aunque no dio fechas para este nuevo informe gubernamental, adelantó que “es una investigación en curso que va a tener resultados, ahora hay más elementos, y pronto vamos ya a dar a conocer lo que se considera sucedió realmente, y quiénes son los responsables”.
López Obrador recordó que uno de los compromisos que asumió su gobierno fue retomar las investigaciones y aunque reconoció que para cumplir con esa promesa se han enfrentado a varios obstáculos, “hay voluntad para llegar al fondo”.
“Esto no les gusta a nuestros adversarios, si no hubiésemos ganado, si el pueblo no hubiese votado por el cambio, ya hubiesen cerrado el caso, carpetazo, pero como la gente votó por una transformación, ahora este caso y otros se van a aclarar”, declaró el jefe del Ejecutivo.
Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dieron a conocer, el pasado 28 de marzo, un video donde en el que se observa a presuntos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que intervinieron en la zona del basurero estatal de Cocula, Guerrero, antes de que se efectuaran las primeras diligencias por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
TE PUEDE INTERESAR: Estamos encabronados, nos vieron la cara: padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Las imágenes que fueron captadas el 27 de octubre de 2014 por un dron de la Semar, que abarcó tomas del Río San Juan.
El dron comenzó a registrar imágenes a las 6:39 horas cuando dos camionetas, presuntamente de la Semar, llegan al basurero de Cocula, donde se encontraban tres bultos blancos sobre una ladera (de los cuales se desconoce que contenía en su interior).
LEG